UN CAMINO EN EL MUNDO
Hablamos en esta ocasión de un libro súmamente inteligente. Aunque escrito en 1994, es una obra imperecedera como pocas, cosa extraña en la literatura de viajes. Porque trata de eso, de viajes y mucho más: de la idiosincrasia de la isla caribeña de Trinidad, de los origenes de la comunidad indú en esa isla, del colonialismo caribeño y africano básicamente anglosajón. De estar alejados de cualquier punto de inetrés en el mundo.
El libro no sigue una historia concreta sino que cada uno de sus capitulos nos desarrolla diferentes argumentos: su infancia y adolescencia en la isla del caribe de Trinidad, los corsarios ingleses en el Orinoco (dejandose a un tal Jack Sparrow perdido en la selva), viajes por Africa en pleno proceso postcolonial, la metropoli londinense... En realidad toda una amalgama en varios escenarios (India, Trinidad, Africa, Caribe) para explicarnos que la busqueda de identidad de la isla es la del propio narrador. Los personajes pueblan varios capítulos, pero parecen perdidos en sus conversaciones y buscando su propia identidad. Transmiten desasosiego y fracaso en ese viaje. Y es que descubrimos a hindues fuera de la India, a una administración casi anglosajona que rompió con Londres solo de derecho, no de hecho, y a unos antillanos mirando más a Europa que a su propio continente.
Es un libro para aprender a mirar un mundo extraño, no tanto un libro de aventuras de viaje. La impresión de lo que ve el narrador, y lo que va comprendiendo en su viaje por distintos escenarios es lo que se aprende de este libro tan comlejo y rico en matices.
El autor, V. S. Naipaul, es Premio Nobel de Literatura 2001, y uno de los más celebrados. La suya es una mirada extrañada y complice hacia el mundo. Original, una narración en el límite entre la realidad y la ficción. Todo un placer aunque no viajes, porque el libro es un movimiento constante. Una gran experiencia con un título espléndido.
Un camino en el mundo, V. S. Naipaul. Escrito en 1994. Editorial Debolsillo, primera edicion 2005, 382 pag
No hay comentarios:
Publicar un comentario