EL CORAZON DE ULISES, de Javier Reverte
Grecia nos acompaña desde la escuela. La tenemos en el cine y en los museos, pero es raro encontrar a alguien que haya vibrado realmente con lo que experimentó al visitar el pasado heleno y después lo haya contado. Reverte es uno de esos. Ha sido conquistado emotivamente por su descubrimiento. Esta fascinación se traduce en un estilo muy personal de contar las cosas, entreverando anecdotas de su viaje con visitas arqueológicas y la remembranza de lo que fue todo aquello que visita. Salta de la Grecia europea a los restos asiáticos, de los vestigios africanos a la miriada de islas que salpican el mar Egeo, y no hay época histórica que no toque cuando évoca no solo la historia del lugar que visita sino también el sentido actual que percibe.
Estamos hablando del Partenón, por ejemplo, o de Troya, o La República de Platón, o Alejandro Magno. De Zeus o Heráclito. De Zorba el Griego o Lawrence Durrell en Rodas al acabar la II Guerra Mundial. Sin olvidar la Itaca de Ulises, Lepanto, de Lord Byron luchando por la independencia griega ni a Leonard Cohen en la isla de Hydra. ¿Te vas a perder todo esto?
Destacar el mucho humor que le pone a sus tropiezos con la gente durante el viaje.
Un gran libro escrito antes de la debacle económica que hemos conocido en los medios de comunicación.
Otra característica de Reverte: sabe ver, en lo que le rodea, lo que realmente importa.
Un detalle: en la isla de Rodas, nombra la pensión de Nassos. Da la casualidad que me hospedé igualmente ahí en el año 2010, y no conocía este libro. Buen sitio, y tipo agradable. Reverte no se lo inventó.
No es fácil encontrar a un escritor de viajes que se implique tanto.
EL CORAZON DE ULISES, de Javier Reverte, Sexta edición en Debolsillo 2010, 490 pgs.
Escrito en 2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario