NAVARRA. GENTE, AÑOS, VIDA, de Ilya Ehrenburg
"Los fascistas continuaban avanzando hacia Madrid. Sin embargo, la gente no se desmoralizaba y seguía creyendo en la victoria; todos decían que, si los fascistas no lograban ocupar toda España en julio, tendrían la causa perdida: el pueblo estaba contra ellos.
Sólo en Navarra, en esa Vendée española, los campesinos habían apoyado a los insurrectos; allí tenían mucha fuerza tanto la Iglesia como los carlistas (partidarios de uno de los pretendientes al trono de España, descendiente de don Carlos). Pero Navarra contaba con cuatrocientos mil habitantes, mientras que a España le faltaba poco para alcanzar los treinta millones. En todas las zonas que tuve ocasión de visitar durante la guerra —Cataluña, Castilla la Nueva, Valencia, La Mancha, Murcia, Andalucía, Aragón—, una aplastante mayoría de la población detestaba a los fascistas.
Pero si los obreros sabían trabajar con sus máquinas, los campesinos labrar la tierra, los médicos curar, los maestros enseñar, en el bando de Franco había militares de carrera, los cuales, bien que mal, sabían combatir. Además los fascistas disponían de fuertes unidades mercenarias: la Legión y los marroquíes."
Iranzu, Navarra |
No hay comentarios:
Publicar un comentario