Ver Viajes del Mundo en un mapa más grande

miércoles, 14 de marzo de 2018

LA ESTRATEGIA DE ALEMANIA PARA HUNDIR A GRECIA. COMPORTARSE COMO ADULTOS, de Yanis Varoufakis

LA ESTRATEGIA DE ALEMANIA PARA HUNDIR A GRECIA. COMPORTARSE COMO ADULTOS, de Yanis Varoufakis

   "Los acreedores sabían que un aumento de la austeridad y el rechazo a mi plan de canje de deuda reduciría los ingresos de Grecia y, en último termino, aumentaría los costes a largo plazo; pero, en realidad, aquello no les importaba. Tal y como explicaría unos meses después el ministro de Finanzas eslovaco, el miembro más entusiasta del grupo de animadores del Eurogrupo, "teníamos que ser duros con Grecia por la primavera griega". Si en Praga la primavera fue aplastada por los tanques sovieticos, en Atenas la esperanza iba a ser despedazada por los bancos. A continuación describo la estrategia que pusieron en marcha para conseguirlo:
   Primero, al negarse a acordar una hoja de ruta que nos llevará a un destino marcado -y menos aún a un destino deseado- o una serie de pasos prefijados que marcarán el camino, aquello sirvió para cultivar y prolongar una profunda y corrosiva incertidumbre sobre el futuro de Grecia. Cualquier previsión de la situación financiera,  ya fuera en un hogar, en una pequeña empresa o en una enorme multinacional, a corto o largo plazo, se había vuelto imposible. Esa temporalidad permanente es una estrategia bien ensayada para mantenerse un juzgado a un territorio ocupado.
  Segundo, pusieron en práctica lo que alguna vez he descrito como la tortura del submarino presupuestario. Tal y como ocurre cuando se aplica la tortura del submarino a un prisionero, la víctima, en este caso un gobierno de la eurozona, está a punto de llegar a la asfixia total. Pero justo antes de que se produzca la tragedia, que desencadenaría el cierre de los bancos del país por orden del Banco Central Europeo, los acreedores inyectan la mínima liquidez necesaria para mantener con vida al gobierno. Durante este breve respiro el Gobierno aprueba cualquier medida de austeridad o privatización que los acreedores exijan. En nuestro caso, el submarino presupuestario empezó con un pánico bancario perfectamente orquestado antes de nuestra victoria electoral, y después fue en aumento con la eliminación de nuestra exención el 4 de febrero de 2015.
  Con un campo minado de vencimientos por delante, y en mitad de una profunda incertidumbre comentaba los recelos de los griegos a pagar sus impuestos, la troika esperaba que a principios de junio ya estaríamos respirando con dificultades y dispuestos a capitular. El único peligro era que Alexis,  primer ministro de Grecia, respetara nuestro pacto: incumplir con los acreedores, inaugurar el sistema de pagos paralelos y pasar la pelota al campo de la señora Merkel. Para evitar esta posibilidad, pusieron en marcha una tercera estrategia, la misma que permitió al Imperio Británico gobernar el mundo durante tanto tiempo con tan pocos recursos militares: divide y vencerás"

No hay comentarios: