Ver Viajes del Mundo en un mapa más grande

lunes, 12 de marzo de 2018

EL BOMBARDEO DE GUERNICA. FRANCO, EL ASCENSO AL PODER DE UN DICTADOR, de Andrés Rueda

EL BOMBARDEO DE GUERNICA. FRANCO, EL ASCENSO AL PODER DE UN DICTADOR, de Andrés Rueda 

  "A finales de abril, el tema que alcanzó fuerte resonancia internacional, fue el bombardeo y destrucción de Guernica, el día 26: «Guernica fue. Hoy no es más que brasas y cenizas. En este momento arde todavía pueblo tras horas bombardeo intensísimo bombas incendiarias lo han destrozado totalmente…».
   Con este telegrama, que transmitió unas horas después del bombardeo, Telesforo Monzón, ministro del Gobierno vasco, se informaba por triplicado a Largo Caballero, a Irujo y a Indalecio Prieto.
  Tras el escándalo internacional suscitado por la destrucción de Guernica, Franco, en unas declaraciones a la agencia United Press en julio de 1937, se muestra contundente en sus afirmaciones al expresar: «[…] los rojos destruyeron a Guernica premeditadamente y con fines de propaganda».
  Desde el extranjero se pidió una investigación sobre lo ocurrido en Guernica. El Estado Mayor de Franco informa, con fecha 7 de mayo, que «unidades primera línea pidieron directamente a Aviación bombardeo cruce carreteras ejecutado Avión alemana e italiana, alcanzando por falta de visibilidad por humos y nubes de polvo bombas aviones a la villa». A pié de telegrama, Franco escribe de su propia mano lo siguiente: «Por tanto, no es posible acceder investigación, rojos aprovecharon bombardeo para incendiar población. Investigación constituye maniobra propaganda y desprestigio España nacional y naciones amigas […] En ninguna forma conviene acceder asunto Guernica, que carece de importancia».
(...)
  El ayuntamiento de la ciudad bombardeada, en sesión plenaria, aprobó el 13 de febrero de 1946 la concesión de la «Medalla de la Villa, en Categoría Especial, Medalla de Brillantes, a S. E. el Jefe del Estado, como sentido homenaje a su persona y a todo cuanto representa»."
Bombardeo de Gernika. Foto: Museo de la Paz de Gernika

No hay comentarios: