Ver Viajes del Mundo en un mapa más grande

viernes, 20 de septiembre de 2019

HEMINGWAY, ENLACE CON LOS SOVIÉTICOS. EL CASO ORLOV, de de Boris Volodarsky

HEMINGWAY, ENLACE CON LOS SOVIÉTICOS. EL CASO ORLOV, de Boris Volodarsky

Resultado de imagen de HEMINGWAY en españa    "Durante las largas conversaciones con su último guardaespaldas del FBI, el austríaco Edward Gazur, Orlov dijo que conoció a Ernest Hemingway en el hotel Gaylord, donde el escritor estaba acompañado por su amante y futura tercera esposa, Martha Gellhorn, que trabajaba para el famoso Collier’s Weekly. Junto con Eitingon y Gustav Regler, entonces comisario político de la XII Brigada Internacional, Hemingway visitó un campo de entrenamiento de guerrillas en Benimamet, a unos seis kilómetros al norte del centro de Valencia. Existen pruebas sólidas de que, durante sus viajes por España, Hemingway conoció a Regler, al cineasta holandés Joris Ivens, Fischer, Ehrenburg, Koltsov, así como a muchos otros a los que mencionó más adelante en sus textos, pero no decía ni una palabra de Orlov.

Resultado de imagen de HEMINGWAY en españa    Qué extraño: o bien insinuó que el escritor estadounidense nunca lo conoció, lo que parece dudoso, o que por algún motivo decidió no mencionar haber tenido contacto con el NKVD. En un ensayo poco conocido de Hemingway, The Denunciation (1938), que no sería publicado hasta 1969 y que muchos estudiosos consideran autobiográfico, el autor también insinuaba que el contacto con el mundo clandestino le parecía bastante tóxico. Dado que el interés era obviamente mutuo, resulta difícil imaginar que no hubiera un acercamiento a Hemingway.
    Al parecer Hemingway no fue reclutado en España, pero el papel del autor en los acontecimientos españoles probablemente justifique un breve resumen de sus contactos con el servicio de inteligencia soviético y... las autoridades estadounidenses. A principios de 1941 él y Martha Gellhorn se estaban preparando para irse a China, pues ambos tenían encargos asegurados de varias publicaciones de Estados Unidos. Antes de irse, Hemingway conoció a Harry Dexter White, jefe de la División Monetaria del Departamento de Tesorería de Estados Unidos, que más tarde fue identificado en los documentos de Venona como la fuente del NKVD cuyo nombre en clave era «Abogado» o «Jurista». White le pidió que informara en secreto acerca de las relaciones entre los comunistas chinos y el Kuomintang. Hemingway aceptó (aparentemente sin saber que aparte de ser un oficial de alto rango de Estados Unidos, White también era una fuente para los soviéticos). Sin embargo, el burócrata de la Casa Blanca no era el único empleado del Gobierno con el que Hemingway logró mantener un contacto clandestino. En otoño de 1940 Hemingway también se reunió con representantes del servicio de inteligencia soviético, tal y como Jacob Golos (nombre en clave «Sound»), el residente ilegal del NKVD en Nueva York (que ayudó a Orlov a obtener un pasaporte estadounidense auténtico en 1932), informó a la sede central: «Hace unos días descubrí que Ernest Hemingway iba a viajar a China vía la Unión Soviética. Puede que solicite un visado de entrada a la Unión Soviética. Estuvo solo un día en Nueva York y no pude reunirme con él. Quedamos que nuestra gente se reuniría con él en China ... debemos intentar encontrarnos con él en China o en la Unión Soviética utilizando la contraseña acordada con él previamente. Estoy seguro de que colaborará con nosotros y hará todo lo que esté en su mano». Golos no mencionó quién preparó el pasaporte y la señal de reconocimiento material que Hemingway entregó.
Resultado de imagen de HEMINGWAY en españa

    Hemingway y Gellhorn estuvieron en China entre enero y mayo de 1941, y durante ese período ningún representante soviético se puso en contacto con él, pero durante su odisea por el Extremo Oriente Hemingway conoció a Lauchlin Currie en una cena en Hong Kong (otra espía soviética cuyo nombre en clave era «Page»), que era agregada de la Casa Blanca en una misión en China, entrevistó al líder nacionalista de China Chiang Kai-shek y su esposa, y se reunió en secreto con el líder comunista Zhou Enlai. Según las últimas investigaciones, al regresar a Estados Unidos Hemingway escribió informes para Harry White y se reunió con un oficial de la Oficina de Inteligencia Naval (ONI).

    Entretanto, Hemingway recibió el nombre en clave de «Argo» para el NKVD y en noviembre de 1941 la oficina central dio las siguientes instrucciones a la estación del NKVD en Nueva York: «Buscadle una ocasión para que viaje al extranjero a países que sean de nuestro interés». Hemingway se reunió con oficiales del NKVD cuatro veces más, y Moscú seguía albergando esperanzas. El informe del fichero dice en parte: «Nuestras reuniones con “Argo” en Londres y La Habana se celebraron con el fin de estudiarlo y determinar su potencial para nuestra labor. Durante todo el período de contacto con nosotros “Argo” no nos proporcionó información política, a pesar de que en repetidas ocasiones expresó su deseo y voluntad de ayudarnos. “Argo” no ha sido estudiado con detenimiento y está sin verificar. Tenemos una contraseña material para reanudar los vínculos con “Argo”».

Resultado de imagen de HEMINGWAY en españa
    En julio de 1950 el Centro continuaba en su empeño de utilizar su célebre contacto y escribió a la estación de Washington: «Les recomendamos que “Argo” fuera reclutado para nuestra labor por motivos ideológicos en 1941 por “Sound”... tenemos una señal material de reconocimiento para reanudar los vínculos con “Argo”, que les enviaremos en caso de que surja la necesidad». Sin embargo, en otoño Moscú recibió un informe de que «supuestamente apoya a los trotskistas y ha atacado a la Unión Soviética en sus artículos y panfletos». Aquello supuso el fin del agente «Argo».
    Gustav Regler, el novelista alemán que llegó a Madrid en octubre de 1936 como voluntario de las Brigadas Internacionales, se convirtió en comisario y acompañó a Hemingway a la base de entrenamiento de guerrillas en Benimamet, donde conoció a corresponsales estadounidenses a través de sus contactos con Ilse Kulcsar y Arturo Barea. Regler y Hemingway se hicieron tan amigos que en 1940 Hemingway, junto con otro periodista americano, Jay Allen, y Eleanor Roosevelt intentó ayudar a Regler a huir de Francia, donde lo habían llevado a un campo de concentración. Regler dedicó su novela The Great Crusade a Jay Allen en 1940. Allen escribió en una carta a un amigo: «Me alegro mucho de que encontraras tiempo para leer el libro de Regler. No nos defraudó. Además es un libro auténtico, y hay muy pocos libros auténticos. El de Hemingway también lo es. También es un libro milagroso. Así era España». Como cabía esperar, en sus conversaciones con Gazur, Orlov acusaba a Regler de colaborar con el NKVD y decía que uno de sus oficiales a cargo de las BI le informó de que «Regler se mostraba cooperativo». Durante una de las breves sesiones en las que se comentó muy seriamente su deportación de Estados Unidos, Orlov también acusó a Louis Fischer de haber sido agente de espionaje. Tal y como hemos mencionado, los ficheros del KGB revelan que no es cierto."

No hay comentarios: