DE PASEO CON HERODOTO
Ser geógrafo, historiador y periodista de sucesos global ahora puede ser bastante fácil con tantas facilidades. Hace 2500 años, una cosa de narices. Pero así era Herodoto, ya un clásico para los romanos, cuánto más para nosotros.
Los Nueve Libros de Historia, en los que se basa Jacques Lacarriere, son una de las principales fuentes escritas que nos han llegado de aquellos tiempos, con un sesgo totalizador además, pues nos narra los hechos más destacables de cada nación o lugar geográfico y el por qué de su situación. Aceptando la parcialidad de las informaciones que recibe, no deja por ellos de intentar que no se olviden las costumbres de sociedades puestas siempre en valor, aunque fuesen bárbaras. Formula las noticias que recibe con criterios helenísticos, y aporta esa información como anecdotas o historias novelescas, por lo que no se pierde en abstracciones y se hace entretenida su lectura. La versión actual que hace el francés la hace aun más amena.
En su haber cuenta principalmente el conocimiento que aporta de culturas lejanas y sus costumbres en el vestir, sus lenguas, la organización familiar, la relación con otros pueblos, la medicina, etc. En realidad son inventarios sumarios acerca de los lidios, persas, babilonios, egipcios, etiopes, indues, arabes, escitas y libios. Es lo que él pudo conocer en sus viajes y lo que otros muchos le contaron de los suyos. Se suceden las descripciones de Babilonia y la Torre de Babel, de los barcos en el Eufrates, de como se cazan cocodrilos en el Nilo, a los sarcofagos de los faraones, a los hiperboreos y a los amores de las amazonas.
Cuenta Herodoto que Jerjes pensó castigar la violación de una joven noble con el empalamiento, pero la emperatriz penso algo peor: hacer viajar al culpable por las costas de Africa y contarlo. El condenado lo pasó tan mal que volvió a presencia de Jerjes para ser empalado. Y es que el viajar, entonces, no parece que fuera un placer tan grande.
El libro termina con varios anexos de los primeros viajeros de los que se tiene un nombre y la noticia de su aventura: Hannon en la costa africana, Nearco en el mar de Eritrea y Ctesias de Cnido en la India.
Herodoto de Halicarnaso presenta aquí el resultado de su
investigación para que el tiempo no abata el recuerdo de las
acciones de los hombres y que las grandes empresas
acometidas, ya sea por los griegos, ya por los bárbaros, no
caiga en el olvido; da también razón del conflicto que puso a
estos dos pueblos en la lid
DE PASEO CON HERODOTO, de Jacques Lacarriere. Fondo de cultura económica, 1985. México. 521 pgs.
Escrito en 1981
No hay comentarios:
Publicar un comentario