Ver Viajes del Mundo en un mapa más grande

lunes, 6 de mayo de 2019

GENTE DEPRIMIDA. DE VIAJE POR EUROPA DEL ESTE, de Gabriel Garcia Marquez

GENTE DEPRIMIDA. DE VIAJE POR EUROPA DEL ESTE, de Gabriel Garcia Marquez

    "Una sirvienta uniformada de blanco nos sirvió pan y un café negro con un intenso sabor de chicoria, pero evidentemente -en relación con el salario medio de Francia- mucho más barato que en París, y según pudimos comprobarlo más tarde con relación a los salarios de Alemania Oriental, mucho más barato que en cualquier país de Europa. En el momento de pagar, como los marcos orientales no alcanzaron, la mesera aceptó un marco occidental y nos hizo firmar en un papel ordinario la constancia del cambio.

    Franco examinaba la clientela con una expresión deprimida. Hay instantes de la sensibilidad que no se pueden reconstruir y explicar. Aquella gente estaba desayunando con las cosas que constituyen un almuerzo normal en el resto de Europa, y compradas a un precio más bajo. Pero era gente estragada, amargada, que consumía sin ningún entusiasmo una espléndida ración matinal de carne y huevos fritos.

    Franco tomó el último sorbo de café y se tanteó los muslos en busca de los cigarrillos. Pero no los encontró. Entonces se incorporó de una manera ostensible, se dirigió al grupo más cercano y pidió por señas un cigarrillo. Yo apenas alcancé a darme cuenta de que los hombres de las mesas vecinas se precipitaron sobre nosotros con cajas de fósforos, cigarrillos sueltos y paquetes sin abrir, en una alborotada manifestación de generosidad colectiva. Un momento después, desplomada en el asiento posterior del automóvil que volaba hacia Berlín, JacqueIine hizo el único comentario que yo consideraba justo en ese instante:

    –Pobre gente.-"
El Eggshell fue un bar en el Berlín occidental donde los jóvenes tanto del Oeste como del Este se reunían. Una Coca-Cola costaba cuatro marcos del Este, una suma importante para los berlineses que trabajaban en la zona soviética.

No hay comentarios: