Ver Viajes del Mundo en un mapa más grande

lunes, 27 de mayo de 2019

EL TREN DE KASTNER. LA CANTANTE DEL GUETO DE VARSOVIA, de Agata Tuszynska

EL TREN DE KASTNER. LA CANTANTE DEL GUETO DE VARSOVIA, de Agata Tuszynska

    "En la primavera de 1944 Kastner acordó con Eichmann, por inconcebible que pueda parecer el activista judío negocio con un oficial de las SS, la manera de salvar a cerca de 2000 judíos. El precio de esta salvación fue una carga pesada de pagar: diamantes, dólares, oro. Hubo que practicar entonces una selección, decidir quiénes podrían vivir. ¿Con qué derecho?Tienen dinero. Vivirán.

   El 30 de junio de 1944 el famoso tren de Kastner con 1670 personas a bordo llego a la Suiza neutral. Los demás fueron enviados a Auschwitz.

   Le reprocharon que, con toda intención no hubiera informado a la gente de que su fin estaba próximo. Volvió a ponerse en cuestión la elección de los pasajeros salvados. No todos podían pagar por sobrevivir.

    A la hija de Kastner la apodaron la nazi en la escuela, le escupían y le tiraban piedras.

   En el verano de 1952 un tal Malkiel Grünwald judío de Israel nacido en Hungría, hostelero y periodista aficionado, acusó a Kastner de colaboración y de ser el responsable de la muerte de 400000 judíos húngaros. Repartía por los cafés de Jerusalén un folleto gratuito hecho por el mismo. Kastner lo demando por difamacion. Se montó un juego político en el que el juez se erigió sorprendentemente en parte a favor del autor del panfleto.

    A Kastner lo mato 5 años después, por venganza, otro rescatado del Holocausto como él.

    Años después la mirada sobre el pasado ha cambiado en Israel. Lo que era más doloroso justo después de la guerra empezó a percibirse, al cabo del tiempo, con otra perspectiva.

    Salvó a más judíos que todos los partisanos, todos los combatientes del gueto de Varsovia y todos nuestros héroes juntos, escribía en 2008 un superviviente en la sección de cartas de los lectores del diario Haaretz.

    Quién salva una vida salva al mundo entero, se dice en Israel, retomando el lema de la medalla de los justos entre las naciones del mundo. Kastner salvo 1672. Nunca le manifestaron ninguna gratitud. ¿Acaso era demasiado pronto?

    Alexander Klugman decía también : "para los israelíes, sobre los que habían sobrevivido gravitaba un oscuro misterio. Lo único que yo aprendí es que no hay que juzgar a nadie mientras no se está en su lugar. Nosotros nos callamos. Otros se callaron, como si sobrevivir fuera un pecado. La pasividad es lo que mató a los judíos de los guetos y de los campos, decía. Perro nosotros hemos sobrevivido. ¿Como?"

    "Yo no puedo leer con objetividad la historia de la guerra porque yo era uno de sus sujetos. Una atmosfera extraña reinó durante mucho tiempo aquí, alrededor de nosotros, quienes hicimos la guerra, los que sobrevivimos. No sé si Wiera Gran era culpable. Exponerla cuando circulaban rumores sobre ella era, para mí, un malentendido"

    Algo mas sobre el TREN DE KASTNER

No hay comentarios: