Ver Viajes del Mundo en un mapa más grande

domingo, 7 de abril de 2019

PYRAMIDEN de Kjartan Flogstad

    Pyramiden es una ciudad y una explotación de carbón rusa en territorio noruego. Un trabajo duro en una región de condiciones medioambientales extremas. Habia que atraer a los trabajadores soviéticos con algo atractivo para aguantar allí, y el caso es que algo consiguieron: un paraíso soviético dentro de un territorio del capitalismo. Escaparate político y económico para decir a occidente: "aquí vivimos bien". El autor se encarga de hacer comparaciones con otras ciudades mineras del mundo, incluidas otras también de la antigua URSS.
   
    "Como mausoleo de la modernidad industrial, Pyramiden causa una impresión aun mas fuerte. Su localización extrema en el Ártico, el aislamiento total, en plena y abrumadora naturaleza, el hecho de que este completamente abandonada y permanezca absolutamente vacía aunque intacta, confieren a esta ciudad una singular fuerza expresiva"

    "Pyramiden, en Svalbard, es a la vez una mina subterránea y una montaña tallada en forma de piramidal por la propia naturaleza. La Pyramiden rusa fue a su vez una ciudad que se ha convertido en mausoleo de una cultura pasada"

    "Las comunidades mineras de Svalbard representaban a su vez sus respectivos sistemas y modelos de sociedad. Todo ello, junto con el riguroso clima, son algunos de los antecedentes por los que se siguió ampliando Pyramiden, tan tarde como en los 80, ambicionando formar una ciudad y no otra barraca del 'campamento socialista'. Cuando occidente venció en la guerra fría y la Unión Soviética se colapsó, el carbón volvió a ser un concepto económico y no político. Por consiguiente, el medio de subsistencia de la ciudad cambió brusca y dramáticamente."

    Es una historia moderna de la extracción de carbón, un somero estudio del impacto de la minería en la cultura y el folclore de Rusia, Noruega e incluso hispanoamérica. Una descripción de las consecuencias de deificar la productividad sobre cualquier otra vocación humana, del choque entre el romanticismo industrial del socialismo y la ecología destruida. La ciudad ideal socialista parece estar edificada para la eternidad.

    "Sola y perdida en la aplastante naturaleza, Pyramiden ostenta un carácter escultural y monumental único. Aquí perdura el esbozo de una utopía urbana abandonada y en caída libre. El hecho de que sea tan pequeña y compacta la hace especialmente expresiva... Comparado con la gran urbe postmoderna que retuerce sus calles y sus espacios abiertos comunes hacia dentro, hacia la mole cerrada, cubierta y rigurosamente vigilada, denominada centro comercial o hipermercado, Pyramiden se vuelve en vano hacia el otro lado, hacia las zonas comunes, las calles y la plaza, todas vacías y abandonadas..."

No hay comentarios: