Ver Viajes del Mundo en un mapa más grande

lunes, 11 de febrero de 2019

RAMÓN FRANCO CONTRA SU HERMANO, Y LA ADOPCIÓN DE SU HIJA. FRANCO, LA ASCENSIÓN AL PODER DE UN DICTADOR, de Andrés Rueda

RAMÓN FRANCO CONTRA SU HERMANO, Y LA ADOPCIÓN DE SU HIJA. FRANCO, LA ASCENSIÓN AL PODER DE UN DICTADOR, de Andrés Rueda 

    "Respecto a la opinión personal y fraternal que Ramón tenía de su hermano Francisco, existen dos testimonios importantes. El primero recogido por Vicente Guarner el 18 de agosto de 1977: «Ramón se puso pensativo y me contestó: “Paco por ambición sería capaz de matar a nuestra madre y por presunción a nuestro padre”». Y el segundo se recoge en 100 españoles y Franco, de una conversación en la que Ramón le dice a Diego Abad de Santillán: «Vosotros no sabéis quién es mi hermano; es el hombre más peligroso de España y habría que matarlo».

    Ramón Franco escribe en el prólogo de su libro, que en la lucha por la libertad «ha sacrificado su carrera y su situación, y por ella también, el día que sea preciso, sacrificará su vida».

    Con ello marca una posición contraria a la que mantendrá su hermano Francisco, durante más de cuarenta años. Uno lucha por la libertad, el otro, por suprimirla. Ramón arremete contra la monarquía, contra la Iglesia y contra los militares, a los que considera «hinchados como odres, que en la hora de la verdad se relajan y desinflan». Contra la Iglesia, «que trata de esclavizar a la humanidad en nombre de aquel que la quiso redimir», contra «una Iglesia que lo crucifica diariamente en sus altares y que se mezcla diariamente en las luchas políticas al lado de los tiranos y de los ricos, en contra de la justicia y de la libertad». Y contra la monarquía a la que define como «un régimen que es oprobio de un pueblo noble y trabajador, régimen en el cual toda inmoralidad, toda impudicia y todo deshonor tienen un asiento»; calificando a «Austrias y Borbones con su imbécil inmoralidad». Y al pueblo español le promete que «la corriente revolucionaria, en el momento crítico marcado por el destino, hará surgir fatalmente por el oriente español la aurora de un nuevo día más justiciero, más humano, más fraternal». Pronostica a los descendientes un porvenir de «verdaderos esclavos, si no echamos abajo todo el tinglado levantado en complicidad por reyes, nobles, aristócratas, obispos, banqueros y generales».

    Carmen Díaz, la probable madre de la hija de Franco. Fue la primera esposa de Ramón Franco. Se casaron y tuvieron una hija a la que llamaron Carmen, como la madre. Se divorciaron y Ramón volvió a casarse con Engracia Moreno. Ramón, probablemente, cedió la hija a su hermano Francisco que la tomaría como hija natural. Según el historiador Garriga, en los primeros años de la Guerra Civil se borraron los datos de inscripción de la hija de Ramón en el Registro Civil para que pudiera ser inscrita como hija de Franco."
Ramon Franco

No hay comentarios: