Ver Viajes del Mundo en un mapa más grande

jueves, 11 de mayo de 2017

SOBRE LA REPISA THANK GOD LEDGE. SOLO EN LA PARED, de Alex Honnold

SOBRE LA REPISA THANK GOD LEDGE. SOLO EN LA PARED, de Alex Honnold 

    "Superado el último zigzag, en seguida me vi caminando por la Thank God Ledge, esa sorprendente repisa que atraviesa un tramo de pared bajo la Visera, apenas 60 metros por debajo de la cumbre. Podía oír voces arriba y sabía que en ese perfecto día de finales de verano habría un montón de gente en la cumbre. La vía normal del Half Dome es fácil y permite gracias al cable que tiene instalado en su último tramo que sea una de las excursiones más populares del Valle. Culmina con una placa de 55 grados en la que el National Park Service instaló un par de tramos de cable de acero a modo de pasamanos. Un día soleado de verano como ese hay casi una procesión de excursionistas haciendo cola en los cables como si fueran viajeros en la cola de los taxis de un aeropuerto.

    Podía oír los murmullos de los turistas de la cima, pero ninguna cabeza se asomaba a mirar por el borde. Me alegré de que nadie estuviera mirando.

    Caminé a través de la Thank God Ledge por cuestión de orgullo. Ya había recorrido antes de pie sus 10 metros de longitud, pero también la había hecho a gatas o atravesado agarrándome con las manos. Tiene una anchura inferior a 30 centímetros en su punto más estrecho, y hay un sitio en el que la pared que tiene por encima desploma una pizca. Pero no quería ensuciar ni ascensión en solo integral y tenía que hacer esa travesía correctamente. Curiosamente, caminar por la Thank God Ledge es otra de esas cosas que resulta bastante más fácil de hacer sin cuerda, arnés, material o mochila. El equilibrio es más natural. Los primeros pasos por la repisa fueron completamente normales,  como si estuviera caminando por una acera estrecha en el cielo. Pero cuando se estrechó,  me encontré avanzando milímetro a milímetro, de espaldas a la pared, o sea, de cara al vacío, con el cuerpo pegado a la roca arrastrando los pies y manteniendo una postura perfecta. Podía haber mirado hacia abajo y habría visto mi mochila a pie de vía 550 metros más abajo, pero eso me habría hecho caer de cabeza al vacío. La repisa termina en una chimenea corta y estrecha que protege el comienzo de la placa final que conduce hacia la cumbre"

No hay comentarios: