LA FOTO MAS ESPECTACULAR. SOLO EN LA PARED, de Alex Honnold
"El clímax de la película dramatiza el parón que hizo pasar a Alex sus cinco minutos de particular infierno, apenas 45 metros por debajo de la cumbre del Half Dome. Pero Mortimer y Rosen no iban a pedirte a Alex que repitiera esa terrorífica secuencia de precarias adherencias en la placa de 5.12 (7a) qué hay por encima de la Thank God Ledge, donde en septiembre de 2008 se vio ante la muy real posibilidad de caer casi 600 metros y matarse. En lugar de ello, en la película la propia Thank God Ledge sirve de escenario para una situación de vértigo. Cuando Alex se aleja pasito a pasito de la cámara a lo largo de esa repisa que se va estrechando, con la espalda contra la pared, se detiene y se escucha de fondo su voz en la narración diciendo: 'Básicamente, cuando escalo en solo integral suelo llevar conmigo una especie de armadura mental. Podría decirse que estoy 'en la zona', algo que está protegiendo a mi cabeza para que no piense demasiado. Y por alguna razón -dice riéndose al recordarlo- en el Half Dome se me acabó esa armadura que llevaba y... tuve un pequeño ataque de nervios'.
En la película, el invisible cámara Tim Kemple le dice a Álex qué puede deshacer la travesía y regresar a la seguridad si no le apetece pasar por ese trago. Pero Alex sigue arrastrando los pies por un terreno que en realidad era bastante sencillo para él. Y luego pronto se le ve dando brincos por los bloques de la cumbre solo con su júbilo.
En únicamente 6 años, esos momentos filmados en Thank God Ledge se han convertido en una de las imágenes más icónicas de la historia de la escalada. Senter Films uso un fotograma de esa secuencia para la tapa de la caja de su colección titulada First Ascent, que contiene otras 4 peliculas aparte de Alone on the wall y Point of no return. Un par de años más tarde, en su número de mayo del 2011, National Geographic publicó un reportaje sobre la generación más joven de escaladores punteros de Yosemite, para la que el fotógrafo Jimmy Chin duplicó esa instantánea. Fue la portada de la revista. Es el anuncio de Ball Watch de 2014, otra versión de Álex en la Thank God Ledge ilustró las condiciones verdaderamente adversas que afrontan los exploradores del mundo.
En el último año y medio, esa imagen ha dado a una avalancha de imitaciones bajo la etiqueta 'Honnolding' en la que los escaladores posan en sus propias repisas (mucho más cerca del suelo) con la espalda contra la pared, los pies juntos, los brazos rígidos y pegados a los costados y con la mirada perdida, así como bastantes parodias...
Sobre la foto original de Alex en la Thanks God Ledge, Mortimer dice lo siguiente: 'hay algo en esa postura que le hace a todo el mundo tomar conciencia de lo que los buenos escaladores hacen en grandes paredes. Y lo hace mejor que las fotos convencionales de escalada. Captura lo vulnerable que es uno. Es como si Alex estuviera de pie ahí frente a Dios. Completamente vulnerable"
No hay comentarios:
Publicar un comentario