"Una de esas fotos acabó en la portada de Darkness on the Edge of Town.
Las fotografías de Frank eran crudas. Su talento consistía en que lograba despojarte de tu fama, tu artificio, y mostrarte tal y como eras. Sus fotos destilaban pureza y poesía callejera. No eran pulcras y delicadas, sino verdaderas y hermosas. Frank buscaba tu valor interno e intuyó con naturalidad los conflictos con los que intentaba bregar. Sus imágenes captaban a la gente sobre la que yo escribía en mis canciones, y me mostró la parte de mí que aún conservaba de ellos. Contábamos con otras opciones para la portada, pero no tenían la avidez de las fotografías de Frank."
jueves, 2 de febrero de 2017
BORN TO RUN, de Bruce Springsteen
martes, 31 de enero de 2017
AUTOBIOGRAFÍA, de Lemmy Kilmister
"La época que pase con Hawkwind fue mágica. Acostumbrabamos a colarnos en una enorme mansión abandonada para fliparnos. El edificio principal había ardido y estaba rodeado por unos inmensos jardines tomados por las malas hierbas, entre las que discurrían estrechos senderos, estanques y túneles. Era una locura. El grupo al completo, acompañado de unas diez chavalas y otro par de tios, saltaba la tapia y se dedicaba a colocarse y a vagar por allí dentro. De vez en cuando te encontrabas a alguno hecho un ovillo debajo de un árbol, balbuceando. El verano del 71 fue genial. ¡No me acuerdo de nada, pero nunca lo olvidaré!"
Lemmy Kilmister (Motorhead), AUTOBIOGRAFIA
BORN TO RUN, de Bruce Springsteen
"Esa es la razón de que la E Street Band siga tocando sin menoscabo y con la fuerza de una apisonadora desde hace cuarenta años, noche tras noche. Somos más que una idea, más que una estética. Somos una filosofía, un colectivo con un código de honor profesional. Se basa en el principio de que cada noche daremos lo mejor, todo lo que tenemos, para recordarte todo lo que tú tienes, lo mejor de ti. De que es un privilegio intercambiar directamente sonrisas, alma y corazón con la gente que tienes enfrente. De que es un honor y un gran placer reunirte en concierto con aquellos en los que has invertido tanto de ti mismo, y ellos en ti, tus fans, las estrellas arriba en el firmamento, este preciso instante, y aplicar tu oficio con modestia (¡o sin ella!) como una pieza de una larga y estimulante cadena de la que te sientes agradecido de ser un pequeño eslabón."
jueves, 26 de enero de 2017
OTRA EUROPA, de Czeslaw Milosz
"No eramos los únicos aficionados. La joven Alemania también viajaba, pero alternando ya sus ataduras con el pasado y transformándolo en un mito de la tierra y de la sangre. Era la época de los Wanderervogel: nos los encontramos en todas partes, de a dos o de a tres, a pie o en bicicleta. Se reunían para cantar delante de los Deutsche Jugend Herbergen; siempre hacía uno que diriguay. Nosotros no pudimos establecer un verdadero contacto con ellos. Eran demasiado educados, demasiado tranquilos y al mismo tiempo desdeñosos, mal dispuestos hacia los extranjeros. Envueltos en unas mantas, escuchábamos en la sala común la respiración de los durmientes. El futuro estaba allí, en medio de esas camas. Ahora pienso que el vecino de mi compañero 'Elefante' podía ser ese futuro oficial de la Gestapo que más tarde debió torturarlo".
OTRA EUROPA, de Czeslaw Milosz
OTRA EUROPA, de Czeslaw Milosz
miércoles, 25 de enero de 2017
SIN FRONTERAS, de Gustavo Cuervo
"No es que el viajero se vuelva obligatoriamente un caradura -lo que, desgraciadamente, en algunos casos sucede- pero si una persona abierta, desinhibida, dispuesta a comunicarse con los nativos y a mostrar un gran respeto y consideración por sus culturas y formas de vivir, pero también a desprenderse de complejos y ridiculeces que nos atenazan en el día a día en nuestro entorno habitual. Uno se acostumbra a dar el primer paso en los encuentros con quién quiera que el viaje le depare. Es un sentido, una actitud que se descubre, se aprende, se entrena con el paso de los años y llega a convertirse en un hábito para viajar que hace muchas veces fácil lo difícil. Uno aprende a no sentirse ridículo, así vaya disfrazado de piloto de las galaxias o pilote una moto fantástica o simplemente tome un taxi en Shanghai en vaqueros y camisa. El atuendo no importa mucho, siempre que guarde la, digamos, etiqueta del país."
SIN FRONTERAS , de Gustavo Cuervo
sábado, 21 de enero de 2017
VIENA
"Viena es una ciudad glamurosa. La Europa clásica compone con su armoniosa arquitectura un muy digno y noble representante. Todo el peso de la historia del corazón de Europa vive en Viena. Ciudad imperial, donde la caballerosidad, el desarrollo económico y el carácter del pueblo austriaco han germinado en una sociedad educada, respetuosa y muy avanzada socialmente. Ciudad de exquisitos pasteles y espectaculares pastelerías, excelente café y magníficas cafeterías, jardines, mansiones, avenidas y un Palacio de la Ópera orgullo de todo el continente."
SIN FRONTERAS , de Gustavo Cuervo
viernes, 25 de noviembre de 2016
OTRA VEZ EN LA CARRETERA, de Cesare Fiumi
El libro se subtitula "De costa a costa. tras los pasos de Kerouac". Y de eso se trata, para lo cual viene bien saber antes de abriri el libro quien era Jack Kerouac. Algo que un vistazo a Wikipedia te soluciona. O este enlace a La Mula.
Un italiano de Asis a la conquista de las ultimas mitologías con las que hemos vivido los nacidos en el siglo XX. Esta mitología nace en EEUU y recorre las carreteras de un clásico beat, EN LA CARRETERA. El de Fiumi es un libro que homenajea a este otro, sin que sea solo eso: el homenaje incluye las cosas del país que mas atraen a un extranjero montado en un Thunderbird de costa este (Newark) a la oeste (Los Angeles) y media vuelta. Fiumi atraviesa estados, estaciones climatológicas, ciudades como San Francisco o los famosos ghost town, el Poney express o la ruta 66. Se tropieza con los personajes de la novela de Kerouac, Cassady, Ginsberg, etc a cada rato en que algo del viaje le hace recordarlos.. En realidad, es también un mitómano de todo lo USA, y pocas cosas hay mas norteamericanas que los western y John Wayne... Un tipo de turista bastante común por alli.![]() |
| Kerouac y Cassady |
"Porque en la carretera era una novela, no un diario, y dentro de ella habia realidad y sueño. Porque, como decía Jack, debes 'amar la vida y debes amar la historia de tu vida, amar los sueños que tienes'. Sin renunciar a seguir su sendero. A llevartelos por la carretera, que todavía era un lugar honrado. Y bastante democrático."
Si no has viajado al oeste americano, la parte mejor del libro, es una buena iniciación para saber algo de aquel ambiente: paisajes, hoteles, tipos de gente por el camino, el recuerdo de tal lugar en la memoria de Jack Kerouac plasmada en su libro... aunque más parece un viaje a la carrera.No creo imprescindible en absoluto la lectura previa de En la carretera, por si alguno se lo plantea (pero tampoco esta prohibida, ¿eh?)
viernes, 11 de noviembre de 2016
ESCALADORES DE LA LIBERTAD
Sin duda el alpinismo orienta nuestras vidas en diferente grado. Unas veces se emplea uno con pasion en las montañas, otras se abandona, y en medio quedan los dias azarosos de nuestras vidas que son requeridos por la familia, el trabajo, la enfermedad, obligaciones y también la desidia. A nivel social, resulta ser una vía de escape cuando las expectativas en la vida se ven seriamente limitadas. Para ciertas personas nacidas en un regimen totalitario, que no funciona y que no te permite expresarte, como lo era el comunismo polaco, el alpinismo lo era todo, incluso en competencia de tiempo con mujer e hijos, no ya digamos con el trabajo o el régimen estatal,. Y de como solventar esta papeleta con el máximo de ingenio y altas dosis de exigencia es de lo que va este libro.![]() |
| La autora y Wielicki |
![]() |
| De profesion, pintores de chimeneas industriales |
La historia de la edad de oro del himalayismo polaco empieza con los rescoldos de la II Guerra Mundial, cuando algunos chavales tienen que encontrar sentido a sus vidas porque no todo va a ser superviviencia tras la catastrofe. Empezando con la niñez de una escaladora tan traumatizada como Wanda Rutkiewicz, la nomina de portentos es bastante grande, tanto por el numero y los logros, como por la cantida de los que fueron cayendo en el oficio. La estrella mas brillante seria Jerzy Kukuczka por su empleo por conseguir la lista de 14 ochomiles antes que Messner, pero mi preferida (de los pocos que quedan vivos tambien) es sin duda Voytek Kurtyka. No es solo el hecho de que fueran al campo base de un ochomil y con gran osadia lo subieran, sino los obstáculos que debían superar desde casa, las vidas austeras que llevaban en sus ciudades de origen, el estilo tan salvaje y valiente con el que afrontaban una cima (invernales, vías inéditas, material justo), y el espíritu que animaba todo eso. De esos momentos en la historia de la humanidad en los que, de tantas apuestas a todo o nada como se hacen, se comprende mejor el espíritu humano. Y es que un buen libro de aventuras alpinas es siempre una gran historia humana. Este es un compendio de ellas, pero hay personajes que ya dan para un libro, e incluso este libro podría ser mas extenso. Pero con los años años 90 y la caída del régimen soviético, con los comunistas que tiran la toalla y empieza una nueva era con Solidaridad en el poder. También la importancia del grupo alpinista polaco fenece. Unos mueren en la montaña, otros se amoldan a los nuevos tiempos, y los esfuerzos de gente como Andrej Zawada van quedando en el museo.
![]() |
| Jerzy Kukuczka en la cima del Shisha Pangma, su pico de 8000m XIV. |
“Los escaladores del pasado llegaron a ser así de fuertes gracias a escalar en las montañas más altas, año tras año y durante meses seguidos. Y lograron eso a pesar de la agitación política y económica que existía entonces. Los escaladores polacos manipularon el sistema de corte comunista e hicieron que trabajara a su favor. Crearon una economía de mercado negro que financiaba su estilo de vida alpinístico. No gozaban de la misma calidad de viajes que otras expediciones. No había dinero para sherpas. Usaban camiones en lugar de aviones y no dependían de suministros extranjeros. Pero después de cada expedición, repartían el saldo de dinero que sobraba y regresaban a Polonia más ricos de lo que salieron”.
![]() |
| Wanda Rutkiewicz al campamento base del K2. |
El relato es impresionante cuando Kukuczka se echa una mochila ligera a la espalda para mirar un poco como es el un ochomil y al final acaba en la cima... increible. O la travesía de Kurtyka en el Gasherbrum IV. Aquella gente era de otra pasta, una materia y un espíritu irrepetible: como no lo podemos ver ya, hay que leerlo. Apasionante.
![]() |
| Wanda Rutkiewicz entra al K2 Campo Base en 1982. |
"Era la conexión emocional que sentía con la sensación al paisaje de las montañas lo que más articulada su filosofía sobre la senda de la montaña. Para Voytek, en aquel paisaje que sugería la existencia de un alma, había una fuerza. "Esa fuerza impresionante invoca un deseo de formar parte de ese alma", escribiría. "Vivir el paisaje de montaña toca nuestro yo más profundo".
"A Voytek le motivaba lo que él denominaba 'clásica oposición de la imperiosa necesidad de conservar el pellejo y la necesidad de probar la mortalidad'. Para él la escalada era un modo complejo y único de vivir los entrelazados elementos del deporte, el arte y el misticismo. El éxito o el fracaso no dependían tanto de la fuerza bruta como de la inspiración. El reto consistió en gobernar esa inspiración. 'Surge y desaparece como el impulso de bailar y se mantiene tan misteriosa como el propio fenómeno de vivir', decía. Equiparaba la colección de cimas a una especie de materialismo profano en el que el escalador necesitara poseer las montañas más que aceptar (y ser aceptado) por sus misterios"
Los tres escaladores estudiaron los intervalos de los desprendimientos de roca y hielo de la pared. Debatieron acerca de su estrategia y al final, tras una franca y difícil discusión entre Voytek y John sobre los riesgos que conllevaba y sus posibilidades de sobrevivir, decidieron meterse. Pasaron 6 días en la pared, la cual iba ganando verticalidad."
"Allí, altos sobre la arista entre ambas cumbres, Voytek tuvo una de las experiencias más etéreas de toda su trayectoria alpinistica. Estaban vivaqueando a unos 7600 metros y era temprano, alrededor de las 3 de la tarde. Jurek quería haber bajado unos cientos de metros más, pero Voytek estaba seguro de que allí tendrían problemas para montar la tienda, así que insistió en que se detuvieran temprano. 'La vista era tan increíble, tan fantástica, que era como si pudieras estar viendo el mundo entero', dijo. "Lo recuerdo como un delirio. Iba de un lado para otro incapaz de de de meterme en la tienda. Fue una experiencia fantástica, dotada de una rara calidad. Era profundamente espiritual. Claro que las montañas son siempre hermosas, pero eso era diferente".
miércoles, 4 de mayo de 2016
Enterrados en el cielo
"Muchos relatos de alpinismo describen una lucha al filo de la muerte ascendiendo por unas cuerdas fijas. Pero ¿cómo llegaron allí las cuerdas?, ¿quién se ocupó del rescate? Cuando la vida pende de un nudo, interesa saber quién ha hecho ese nudo"

Para algunas personas, la tragedia del K2 le traerá titulares, fotos y videos a la memoria. El año 2008 no está tan lejano. También llamada Chogori, la montaña es conocida por su gran dificultad de ascensión y su alto índice de siniestros. El libro que la editorial Capitán Swing ha sacado tiene pinta de convertirse en otro hito en cualquier biblioteca de alpinismo, sección tragedias. Porque esta es mayúscula, y porque, a mi entender, supera a la anterior referencia del género, MAL DE ALTURA, de Jon Krakauer, un excelente libro ya reseñado en este blog. El libro comienza "in media res", con dos de los principales protagonistas de esta historia resbalando por el hielo y la roca glaseada del K2. ¿Cómo han llegado hasta aquí? Solo fue en 1986 que hubo una avalancha de accidentes mayor que los 11 que nos ocupan: fueron 13 aquella vez. (el libro del tema es K2 EL NUDO INFINITO, de Kurt Diemberger).
El libro no trata solo de desarrollar cronológicamente los sucesos y de enlazar la causa-efecto de la tragedia, sino que nos explica quién es cada uno de esos 18 hombres en la cima (supongo que incluye a Alberto Zerain), de donde vienen, que han hecho para llegar allí, e incluso quien es un sherpa de verdad, como vive, quien es un porteador balti, la historia de esa zona de Cachemira, la historia de Nabir Sabir (presidente del Club Alpino de Pakistán), la historia del K2, etc. Incluso para comprender que no solo muere alguien en una avalancha, los autores (que son primos) nos explican cómo se produce generalmente la muerte de un hombre durante una avalancha. La meticulosidad de los dos autores norteamericanos les lleva a las onomatopeyas para describir los sonidos del piolet clavándose en el hielo, o el de los pinchos de los crampones arañando centímetros de nieve adherida a la roca. La excelencia del libro esta en la viveza de las descripciones y la meticulosidad del relato. Una gran obra. Un relato con resonancias de otras ascensiones épicas:
"Por disparatado que resulte, los moribundos por lo general, no logran reparar en enfermos que están e incluso quienes soportan bien la altitud o respiran con una botella de oxígeno pueden sentir agotamiento. El Viagra sirve de ayuda. Este medicamento disminuye la tensión de las arterias pulmonares y puede incrementar la tolerancia al ejercicio, de manera que los montañeros suelen tomarlo"
Por fin llegan las páginas de la aproximación y llegada al Campo Base del K2. Cómo se desarrolla la organización, los preparativos, los porteadores de altura haciendo el trabajo sin gloria de toda esta movida... mucha gente queriendo subir en tan poco espacio de tiempo por dos vías (Abruzzos y Cessen). Reparto de tareas que despues no se cumplen... y las cuerdas que no son suficientes. Pero se empeñan en subir y de mala manera lo consiguen.
Junto a las decisiones pertinentes, se toman otras nefastas como la de permanecer, desde el primero al ultimo, 90' en la cumbre a las 6 de la tarde con el sol poniéndose y tras dos accidentes mortales durante la ascensión. Unos fuman, otros se divierten. Karim (amigo de la autora, que es también ochomilista en una ocasión, y origen del interés por esta historia) reza, otro llama por teléfono a la familia y sponsors. Los sherpas y porteadores también ganan bonificaciones por cada cliente que hace cima, por lo que no les insisten en darse la vuelta antes de lograrlo. Ese día, como una advertencia, hubo un eclipse parcial de sol. Cuando empiezan a bajar, muchos ya lo hacen sin oxigeno en las bombonas. | El ultimo campo de altura, el IV, bajo el cuello de botella |
Pemba seguía descendiendo.
Una de las virtudes de la narración es la explicación de las motivaciones de los personajes: ¿por qué Wilco se abstiene de ingerir nieve en su primera noche perdido, por encima del cuello de botella, pese al llevar 22 horas sin beber? ¿Como debieron ser las últimas horas de Karim perdido y alucinado hasta que se cayó por encima de la barrera de seracs? ¿Por que se encadenaron una serie de decisiones desafortunadas y fatales? El seguimiento personalizado de la aventura de estos hombres haciendo cima y regresando explica y humaniza un proceder difícil de explicar a los profanos en la materia. En el libro se fundamentan todas las informaciones en entrevistas, fotos, grabaciones e informes de los que se aporta el origen. Es parte esencial de este libro.
Hay varias descripciones de este relato difíciles de asumir e imaginar, como la de Wilco encontrando a 3 hombres colgados de una cuerda, (de los que el coreano y el porteador Jumik aun respiran), estando Wilco mismo al borde del desastre. Unos minutos después encuentra un cabo de la cuerda rota y se salva, Sin embargo luego aparecen Marco y Ger: el primero lo intenta, pero el segundo saca a los dos vivos del atolladero. O la decisión del coreano Kim de enviar a su jefe de porteadores a sacar a la señora en una situación que es como ordenarle un suicidio.![]() |
| Algunas vistas desde la cima |
![]() |
| Algunas vistas desde la cima |
![]() |
| Cecilie Skog y Rolf Bae |
![]() |
| Gerard McDonnell, uno de los que mejor caia a la gente, irlandés. |
![]() |
| Eric_Meyer y Chiring Dorje |
![]() |
| Sherpa Pemba Gyalje |
![]() |
| wilco van rooijen |
















