Ha sido entretenido echar un rato con este libro sobre croatas y sus típicas costumbres: un libro divertido, con mucho humor. Creo que esa es la principal intención del autor con él, que nos divirtamos con una historia un poco loca a base de tópicos y costumbres de los actuales croatas.
Los Vibora son una familia tremendamente asilvestrada que habita en un valle que si no es suyo legalmente da igual, se lo han apropiado. Todo el que entra se arriesga a no salir. Pero cuando son ellos los que salen a la capital, símbolo de un mundo más civilizado que el suyo, la cosa cambia. Son ellos los que se ven atrapados.
Las ideas en las que se apoya el argumento son variadas: la fuerza de la unión familiar, la tradición de secuestrar, el padre es un ogro, la corrupción de las autoridades estatales, las mujeres que a cambio de la fidelidad matrimonial te esclavizan de por vida, las exageraciones acerca de cualquier noticia, la facilidad de obtener armas tras el final de las últimas guerras, la importancia de las telenovelas (de eso doy fe), la tradicional independencia de las regiones dispuestas a defenderlas a tiros, lo paletos que son en la Croacia profunda, etc.
El argumento es, básicamente, el de un tío muy basto que vuelve de la guerra al valle junto a su familia, donde son solo hombres lo que quedan. Se da cuenta que allí necesitan una mujer y se va a buscar a la única que conoció en la guerra y que le gustó. De eso le separan 15 años, pero aun asi, va a buscarla a la ciudad... un crack el hombre. Y de esto salen un montón de aventuras.
Novela corta sin pretensiones y divertida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario