LOS ANARQUISTAS DE CASAS VIEJAS, de Jerome R. Mintz
Algunas veces todavía se alude a los sucesos de Casas Viejas (1933) en los medios escritos españoles. Conviene leer este libro para saber a que se refieren, y de paso hacerse una idea propia de un acontecimiento brutal y de bastante trascendencia, sin los intereses habituales de los medios y sus periodistas actuales.
También es un pedazo particular de nuestra historia, significativo de un momento tan especial como fue la II República, en la que tantos pusieron sus ilusiones. Fue la época que a tantos decepcionó a izquierda y derecha, pero la única posible sin caer en la barbarie.
Por último, y aunque al lector todo esto le caiga un poco lejos, la historia de este movimiento anarquista local que acabó tan mal es tremendamente interesante y real. Mintz (catedrático de antropología de la Universidad de Indiana) la escribió desde que llego a España en 1965 cuando todavía quedaban supervivientes de aquella época y pudo entrevistar a algunos venciendo reparos y ocultandolo a las autoridades franquistas del momento. Es decir, este libro es un auténtico clásico de nuestra historia, publicado por primera vez en España en 1983. Es indiscutible que es la mejor aproximación a lo que ocurrió. Por parte de Mintz, un esfuerzo modélico: obtuvo horas de grabación, documentos, películas de todo aquello por los que sintió apatía y pocas ganas de preocuparse en los españoles de la época (el "ya sabes, de política, mejor no hablar" que yo mismo he oído de pequeño) y que ahora se encuentran en el museo Smithosian de Washington y en la Universidad de Indiana.
El libro nos pone en antecedentes del movimiento anarquista en Andalucía. Siempre incide en las personas, citadas, que estuvieron llevando ideas por los pueblos gaditanos, concitó reuniones de aparceros en los pueblos, el apoyo en otras regiones de España. De ahí el autor se centra en el influjo anarquista en Casas Viejas (Benalup), y como se gesto ese alzamiento que hoy, pasados casi 100 años, se me antoja tan necesario como idealista y algo irresponsable (todo junto y contradictorio, como es la naturaleza humana). Verdaderamente la gente más humilde, de campo, que era la mayoría, no podía seguir así: nosotros no lo hubiéramos hecho. Desarrolla pormenorizadamente los sucesos tal y como fueron: el asalto al cuartel, la llegada de fuerzas de seguridad para la represión del pueblo, pone el foco en la casa de la familia Seisdedos. Sigue con el resto de la represión ejercida sobre el resto del pueblo, la llegada de periodistas y el descubrimiento de la salvaje represión que se cebó con todo el que pillo en la calle y el malentendido con los habitantes de la cabaña de Seisdedos, que acabó en masacre de los que la ocupaban. Aquello acabó con varias consecuencias que Mintz analiza: el desprestigio del gobierno y la vida que llevaron los que pudieron huir y salvarse de lo que pasó. No todos los protagonistas murieron, como Maria Silva, ni todos los que murieron fueron protagonistas, pero el total de asesinados fueron estos: tres miembros de la policía, los ocho asesinados por las fuerzas del orden público en el casarón de Seisdedos, los doce fusilados por la razia del 12 de enero y otros cuatro más.
Todo está muy bien documentado, y narrado de manera que cada uno saque sus propias ideas, las causas, las consecuencias. Merece mucho la pena asomarse a este pedazo de nuestra historia aunque sintamos el vértigo de hasta dónde podemos llegar con el clasismo, la brecha abierta entre ricos y los pobres que poco más van perder si luchan por sus vidas. Las puertas que se les cierran y la única que les queda por atravesar, morir en el empeño, a sabiendas de que nadie apuesta por ello. Y con ello los ricos siguen viviendo holgadamente a costa de los de siempre, que no se terminan de decidir hasta que lo hacen y pasa lo de Casas Viejas. Tremendo pero real.
Por completar aquí un enlace de como Mintz trabajo por conseguir la confianza de los supervivientes en Casas Viejas: aqui
Otros libros del tema que han aparecido son el de un vecino del pueblo que fallecio hace poco, Salustiano Gutiérrez Baena: Los sucesos de Casas Viejas. Y otro libro de Ramon J. Sender: Casas Viejas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario