Ver Viajes del Mundo en un mapa más grande

lunes, 4 de octubre de 2021

LA QUINTA REINA DE ENRIQUE VIII, de Ford Madox Ford

 LA QUINTA REINA DE ENRIQUE VIII, de Ford Madox Ford

Al comenzar el libro, se me hizo inevitable recordar el comienzo de una gran película, Un hombre para la eternidad (A man for all seasons, de Fred Zinnemann). Y lo mismo pasa en algunos otros momentos de lectura, de manera que algo de deuda tiene aquella película de 1966 con este libro. Casi me lo imaginaba como una continuación de aquella. Por ambas aparecen idénticos personajes excepto los directamente vinculados con la protagonista de este libro, Catalina Howard. Bien podría ser la base de un guion para una serie, porque para teatro ya casi se lo imagina uno cuando lee este pequeño tocho de 750 paginas.

Una de las cosas que mas destacan positivamente de esta obra es el estilo casi teatral de los diálogos, muy vivos, realimente ingeniosos como el tira y afloja de Udal cuando se casa con la posadera de Paris.

El libro es ameno, supongo que tan histórico como lo era la película, es decir, poco. Pero son interesantes los planteamientos de honestidad, el sentido del bien y del mal tan típicos de cualquier narración, a dos niveles: individual por lo que solo afecta a la esfera de lo privado, y político en cuanto afecta al gobierno de un estado. El catalizador de estas controversias es un personaje exclusivo, el único que no puede cambiar mientras el resto va desapareciendo o incluyéndose en la trama a golpe de conspiración. Y ese personaje es el poco recomendable Enrique VIII, al que Catalina en las ultimas paginas de este novelón histórico, canta las cuarenta como nadie se atreve, sabiéndose ya condenada de antemano y próximamente decapitada, como así fue.

Buscando referencias de este libro, apenas las encontré, si bien se dice que es una de las grandes novelas históricas del siglo XX. Visto lo superficiales que son las novelas del genero actuales, y la gran cantidad de paginas inútiles con que se inflan, me temo que es una gran novela en comparación a la media. No así si se la compara con otros grandes clásicos como Memorias de Adriano u otras. Sirva esta lectura, por tanto, al menos de entretenimiento.

"-Si -respondió ella con voz entristecida-, hoy me salvareis, pero mañana unas necias palabras de mis enemigos os moverán de nuevo a matarme. Al día siguiente os arrepentiréis y al otro os arrepentiréis también de haberos arrepentido. De modo y manera que daréis tumbos y os haréis reproches. Si hoy enviáis un mensajero a Roma, mañana enviareis otro, por una ruta mas corta para que ataje, a detener al primero. Y os digo una cosa: que yo no soy la clase de persona que tolera que su nombre ande de boca en boca durante muchos días. Prefiero ser llamada pecadora, juzgada, ejecutada y olvidada. Por eso estoy contenta de que se me condene a muerte-

-Vos no moriréis! -gritó el rey-. ¡Por Dios que vos no moriréis! Yo no puedo vivir sin vos. Kat... Kat...

-Si -dijo ella-, y debo morir porque vos no sois de los que se aguantan en su sitio frente a los vientos..."

Y es que la intriga gira en la vuelta a la obediencia a Roma del rey como cabeza de la Iglesia en Inglaterra: los papistas lo desean, los protestantes y anglicanos no. Pero en realidad nadie lo quiere porque todos se han enriquecido con las riquezas confiscadas la Iglesia Catolica y las ordenes religiosas. ¿Nadie? No, solo una reina advenediza y poco mas...


No hay comentarios: