CUADERNO DE MEMORIAS COLONIALES, de Isabela Figueiredo
Me decidí por este libro de una forma subjetiva, porque no tenia ni idea de su existencia. Aunque parece ser que en Portugal fue muy comentado en su momento. Unas vacaciones me fui al sur de Africa y uno de los mejores recuerdos los tengo de Mozambique. Periódicamente leo algo relacionado con este pais bañado por el océano Indico.
El caso es que este libro tiene mucho de autobiografía, hasta el punto de incluir fotos de la autora de pequeña en aquella region del mundo cuando era colonia portuguesa. Es una novela corta, intensa, cruda cuando el tema se pone feo... lo mismo con la brutalidad del padre con los negros que cuando los negros se toman la revancha en el momento de la independencia a machetazos. El cambio histórico pasa por el momento en que Lorenço Marques, la capital muy al sur del pais, se convierte en la actual Maputo, y el FRELIMO toma el poder.
Es un relato con dos líneas principales muy claras en mi opinión: una es la relacion con el padre, que va desde un enamoramiento infantil de el hasta una "caída de la venda de los ojos" cuando es repatriada a Portugal y comprende que aquello que pasaba por normal no estuvo bien, y su padre tampoco. No llega a ponerse en plan Karamazov de que haya necesidad de acabar con el padre, pero es un bajón llegar a la metrópoli y que seas lo ultimo de lo ultimo en un pais que acaba de echar al ultimo dictador después de Salazar y que de repente se encuentra con gente que tienes que acoger y con la que nadie contaba.
"Yo trepaba al viejo limonero para huir de mi madre, hablar sola, jugar con los gatos e imaginar mundos nuevos, otro mundo reconstruido. Aquel no funcionaba".
La otra linea de avance de la novela es el colonialismo portugués. Aunque sea desconocido en general, la historia nos dice que fue muy salvaje. Incluso la CIA estudió el tema y tomó ideas que le valieron en su lucha en Vietnam. Les tenían respeto a los portugueses en Angola y Mozambique. Pero la visión de la autora en el libro es la de una mujer madura que recupera los recuerdos de niña en su tierra de origen, su interacción con los africanos y lo que veia entre los europeos en general y la población original. Y es muy interesante. Ella es una preadolescente y la época es entre 1970-74. A veces es un tono evocador e intimista, otras veces realista y crudo, con esos vaivenes emocionales de la edad.
"Un blanco y un negro no eran solo razas diferentes. La distancia entre blancos y negros era equivalente a la que existe entre especies distintas."
Por supuesto que se lee fácilmente y es muy entretenido, instructivo de como era el entramado colonial a pie de calle, en la "normalidad" de una colonia que se resiste a perder un orgullo fuera de lugar.
Dejo aquí un enlace que puede enriquecer la idea sobre esta lectura:
https://elpais.com/babelia/2021-04-02/carta-al-padre-colonialista.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario