EL CANTO DE HIAWATHA, de H. W. Longfellow
Un hermoso libro sobre la vida de un legendario indio, Hiawatha. Se desarrolla en la zona al sur del lago Superior, los estados de lo que hoy es Michigan, Illinois, Wisconsin. Hiawatha es un indio de los onondaga, un lider de los mohawks de finales del siglo XV, o siglo XVI. El libro es de 1855, así que la distancia entre mito y realidad es lo que recoge el autor además de los adornos propios que han creado un libro acerca de este hombre legendario. Me ha recordado a algunas sagas nórdicas, en concreto al Kalevala, sin que por ello tenga que tener ninguna conexión real con este ultimo. Pero las ganas de crear, o no olvidar, una mitología propia del Nuevo Mundo son materia para ensalzar la cultura india y la belleza de esta tierra, tan generosa en parajes naturales e historias orales transmitidas a través de generaciones. Como todo héroe, tiene un origen enlazado con los dioses. Su compañera es Minnehaha, Agua-que-rie, y le acompañan otros ilustres en algunas de sus aventuras con malhadados dioses, un villano al estilo Loki, escenas de caza, su relacion armónica con los animales a los que entiende en su habla, y de una espiritualidad india de consideración por parte el hombre blanco. Aspecto este ultimo que conlleva, al aparecer los invasores blancos en escena al final del libro, su desaparición pese a que recomienda a sus compañeros de tribu aceptarlos.
Hay una explicación del origen del maíz, un alimento en el continente para el que cada pueblo en distintas regiones da una versión propia de algo tan importante para el sustento. Es una forma mítica de explicar el mundo. Otras historias son iniciáticas del guerrero, otras explican aspectos de su cultura.
Yo no buscaría mucha historicidad india en el libro, parece todo muy tamizado por los deseos de agradar del autor. Pero son muy bellas las imágenes que despliega a lo largo de este corto libro de sucesos en la vida de Hiawatha. Viene con muchas ilustraciones de finales del siglo XIX, hechas por F. Remington. Merece la pena ser leído
No hay comentarios:
Publicar un comentario