Ver Viajes del Mundo en un mapa más grande

martes, 24 de marzo de 2020

LA FALSA CULTURA DEL ESFUERZO DE MERCADONA. FRANQUISMO S.A, de Antonio Maestre

LA FALSA CULTURA DEL ESFUERZO DE MERCADONA. FRANQUISMO S.A, de Antonio Maestre 

    Es difícil encontrar una gran empresa que no se haya conformado con favores o malas artes durante el franquismo, en el más benévolo de los casos, y que ahora no aluda a la cultura del esfuerzo como un mantra sobre el que vehicular su imagen corporativa. La Fundación Trinidad Alfonso es una organización sin ánimo de lucro, presidida por Juan Roig (Mercadona), que nace en 2012 con el objetivo de implantar la cultura del esfuerzo en la sociedad valenciana. El método de Roig siempre ha quedado claro: «Los españoles deberían cambiar su cultura del esfuerzo y trabajar como los chinos para aumentar la productividad».
Resultado de imagen de mercadona    Francisco Roig Ballester (1912-2003) amasó ya en 1979 una fortuna de 2.400 millones de pesetas. El nombre nos sonará porque es el padre de Juan Roig, dueño de Mercadona y heredero del imperio que le legó su padre. La empresa se fundó en 1977, pero las grandes relaciones con altos jerarcas del régimen, que muy probablemente ayudaron a consolidar su posición, vienen de lejos. Como ejemplo de esta buena relación sirva la boda de Francisco Roig Alfonso, hermano mayor de Juan, que invitó a su boda en 1962 a Bernardo de Lassala, gobernador civil y presidente de la diputación de Valencia, a Adolfo Rincón de Arellano, alcalde de Valencia, y a Joaquín Hernández, delegado provincial de los sindicatos verticales de Valencia. La cercanía de la familia Roig con las altas esferas continuó en la Transición; en el año 1979 la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denunciaba que el Ministerio de Agricultura, entonces dirigido por Fernando Abril Martorell, beneficiaba a Cárnicas Roig en detrimento de otras empresas al no abrir las exportaciones de carne a otros beneficiarios, ya que la empresa de los Roig se quedaba con el 80 por 100 de la exportación mediante un sistema de favores.

    Tampoco le hicieron ascos a la dictadura de Teodoro Obiang. Cuando la empresa familiar en España empezó a hacer aguas en 1980, buscaron acomodo en otro contexto igual de propicio que el de Franco. Los Roig fueron una de las familias implicadas en el desfalco al Guinextebanc, un banco guineano que fue expoliado concediendo créditos a empresas inexistentes o con una labor prácticamente testimonial en el país africano. Sirva como ejemplo el préstamo regalo a Constanza Manque, esposa de Obiang, para importar maquinaria por valor de veinte millones de francos para un salón de belleza. Francisco Roig participó de esta trama a través de su empresa Suguisa, que acaparaba el 21 por 100 de la cartera de riesgo del banco guineano con 696 millones de pesetas en préstamos para un supermercado en Malabo y otro en Bata sin apenas movimientos ni clientes

No hay comentarios: