MILITARISMO CONTRA PACIFISMO ALEMÁN. EL MURO DE BERLÍN, de Frederick Taylor
Cuando el Reichstag se reunió después de las elecciones de 1912, el veterano líder del SPD, August Bebel —que se había enfrentado a Bismarck durante el periodo de ilegalidad y a lo largo de treinta años se había sentado en un Parlamento donde los dirigentes «patriotas» le insultaban y humillaban todos los días— pronunció un discurso terriblemente profético sobre la peligrosa situación internacional:
Será una catástrofe […] Entre 16 y 18 millones de hombres, la flor y nata de diferentes países, marcharán unos contra otros, equipados con armas letales. Pero estoy convencido de que a esta gran marcha le seguirá un gran colapso (en este instante, muchos de los miembros de la Cámara empezaron a reír)… Muy bien, ya se han burlado de esto con anterioridad, pero es lo que va a ocurrir. […] ¿Cuál será el resultado? Después de la guerra sufriremos una quiebra general, una gran miseria, desempleo y hambre generalizados.
Las actas informan de que sus palabras quedaron sofocadas por sonoras risas burlonas. Un diputado de la derecha le gritó: «¡Señor Bebel, las cosas siempre han mejorado después de una guerra!».
No hay comentarios:
Publicar un comentario