Ver Viajes del Mundo en un mapa más grande

jueves, 11 de agosto de 2022

MIS MEMORIAS, de Violeta Friedman

MIS MEMORIAS, de Violeta Friedman



Este es un testimonio vital que surge, como la misma autora nos confiesa al principio, a raíz de la negación del Holocausto por parte de Degrelle cuando ya estaba viviendo en España (ambos vivian en España, el nazi protegido por Franco y el estado español, la supervivente por los motivos que va a explicar en el libro). Este hombre era el jefe del Partido Rexista, la filial nazi en Bélgica que ayudo a detener judios. Fue general de las SS y protegido por Franco, que evitó su extradicion a su país de origen. Pero muerto Franco, siguio en nuestro pais tan comodamente hasta su muerte. Un individuo que en diciembre de 1944 ya había sido condenado a muerte por sus crímenes. Como para pedir ahora extradiciones al gobierno belga por ciudadanos españoles... de aquellos polvos, estos lodos.
De entre el género de relatos de supervivientes a los campos de exterminio, este es de los que sabe que tiene audiencia desde la primera página. Escribe para no olvidar, ella que quiso hacerlo, y los demás, para que no sean engañados por personajes como Degrelle. Este último si fue llevado a juicio por sus opiniones en España y lo perdió.
El relato de su vida se teje desde su ambiente familiar en una pequeña ciudad de la región de Transilvania llamada Marghita (Rumania en esa epoca, ahota es Hungria) en abril de 1930. Siendo judios, ya se puede uno imaginar como acaba la cosa al iniciarse la II Guerra Mundial. El caso más particular sobre ella es que era una cría que pudo haber muerto un montón de veces y otro montón de veces se salvó. A partir de ahí comienza su búsqueda de un lugar en el mundo, un mundo roto. Y estos supervivientes del Holocausto son piezas del puzzle que no encajan por ningún lado. El mundo tiene demasiados problemas, y el de estas personas es solo uno más. Para empezar, la nula empatia de los rusos con ellos, por no decir algo peor. Después la llegada de los comunistas al poder, otra opresión. Entró en  Auschwitz con 14 años, salió a los 15 y tras una serie de vicisitudes, llegó a Canadá en 1949 con 19 años. Digno de mención todo lo que eran capaces de hacer por escapar de Europa. Es una vida contada por giros dramáticos, aunque no más que los leídos en gente en sus circunstancias, por eso es un genero biografico o historico a mi modo de ver. Muchos enredos personales  (parecen perseguirla, pero debian ser asi las cosas). Ella misma reconoce que tras salir de Auwschwitz los vaivenes emocionales la hacen pendular en todos los sentidos, básicamente soledad y tristeza. Se establece en Canadá, en Venezuela y en 1965 en Madrid, divorciada y con dos hijos. De estas estancias se saca la profunda insatisfacción interior que Fredman guarda, y su decepción con tanta gente, en grado autodestructivo. El caso especial con su hermana Eva, que no salió de Rumanía, es el de una herida sin cicatrizar desde la posguerra, y describe la situación social y política de este país y de Hungría, interesante porque son años muy opacos para occidente.

El giro importante, el que da comienzo a la idea de este libro es el periodo de tratamiento siquiatrico que la sacó de la depresión. Se siente mejor en Madrid como para establecerse definitivamente y empezar a escribir su historia. Y es aquí donde entra su conflicto con el citado Degrelle, que además de su anterior profesión criminal, vivía como el típico señorito franquista a costa de rentas (¿?). Vamos, que por las pruebas aportadas, alguno podria pensar que, de profesión, caradura. Y ahí entran las distintas instancias jurídicas del estado español a mediados los 80 apoyando a... Degrelle. Incluyendo a miembros de la Guardia Civil. Con dos cojones.

Pero finalmente se obró la sensatez y gracias a Violeta Friedman, la ley española cambio en el tribunal supremo para ella y todos los que lo necesitaron hasta nuestros días. Entra de lleno en penalizar el racismo o la negación, banalizacion o defensa del genocidio. Término el libro en 1994. Una parte documentada y necesaria, lograda en el momento oportuno porque con la vocacion extremista de algunos de los politicos actuales dudo de que fuera posible.
Se puede leer el libro libremente en este enlace a su web.

No hay comentarios: