Ver Viajes del Mundo en un mapa más grande

martes, 7 de marzo de 2017


AL FILO DE LA ESCALADA,  de Cesar Pérez de Tudela


    Si tuviera que ir alguien a rescatarme en alguna aventura, creo que este legendario aventurero seria uno de mis preferidos para que me ayudara a salir del marrón. César es una leyenda del tema en España, por ser uno de los primeros en hacerlo de una manera profesional, de contarlo ante los medios de masas que se iniciaron en España con un lenguaje audiovisual. Es de los que nos acercaron, junto a unos pocos más (Miguel de la Quadra Salcedo, Rodriguez de la Fuente, etc), el resto del mundo a un territorio atrasado. Siempre arrastró la fama de ser un poco "iluminado" por las experiencias místicas que de vez en cuando ha contado. Pero el autor es hijo de su tiempo, y cuando se nace en 1931 y te has formado en el antiguo régimen franquista, estamos hablando de alguien que podría ser nuestro abuelo o nuestro padre. En el libro se alude a estas experiencias, pero no se hace de ellas un mundo. También se notan los valores de aquella época en la narración. Una forma de narrar que va con la sinceridad por delante y bastante idealismo (en el libro no hay una defensa obcecada de aquel régimen que le cedió, y también le quitó, protagonismo. En entrevistas que dio a lo largo de los años da su versión del franquismo, bastante benevolente y seguramente es la parte de él que menos interesa, pero ahí esta, por ejemplo en el enlace de aquí).
    
    Un hombre de 40 años posiblemente hubiera hecho muchas de sus aventuras (los medios y la financiación nos hacen correr mas rápidos de un lugar a otro, hacer de determinadas aventuras una tabla rasa donde en tiempos de Cesar eran una sucesión de obstáculos que te ponen a prueba mucho mas como persona integra que como escalador profesional) en mucho menos tiempo, las contaria de un modo mucho más actual, sería trending topic en varias redes sociales a la vez. Pero César es de otra época, y de otra pasta. Tal vez una reliquia que desea ser reconocida antes de desaparecer. Pero otros no lo merecen tanto como él. Su nombre es el un escalador, alpinista, rescatador, periodista de guerra, parapentista, doctor en ciencias de la información, policia y aventurero (seguro que algo me dejo, pero en el libro te lo cuenta).

    La vida de Cesar Pérez de Tudela destaca también como no he visto hasta ahora por el salvamento de gente accidentada o de cadáveres en lugares peligrosos o francamente inaccesibles. Destaca por ir por el camino que es el suyo aunque vaya solo. Siempre me llamó la atención que el fulgor de su estrella en portadas de periódicos, revistas y programas de TV se apagara poco a poco mientras otros ocupaban esas parcelas. Un mundo sustituido por otro. Es cierto que Cesar tiene un concepto elevado y orgulloso de si mismo, el de alguien que no se "compra", y normalmente son valoraciones altas que se deben contrastar con otras fuentes. Pero como no tenemos acceso a ellas de primera mano, de veraz mano, me conformo con lo que él dice, y lo valoro muy positivamente frente un mundo de pura apariencia mediática y conformación con las opiniones de mercado.
    Otra reflexión que me ha provocado su lectura es la de que hay algo similar con Bonatti: llegado un punto, compagina la escalada con otras aventuras de exploración por el mundo menos visitado. Es el caso de viajes por islas de Indonesia, Filipinas, volcanes perdidos en la selva ecuatoriana o lanzarse en parapente. Actividades que compiten con la escalada y el alpinismo. Estas memorias repasan, para que no se pierdan en el olvido, sus grandes hitos en su momento: vias en el Urriellu, el Eiger, otras más implacables como el Aconcagua, etc. La obsesión por el Everest, la norte de Lavaredo, el Badile, el Hindu Kush...  Una vida envidiable por su variedad aunque no por la gente que ha ido quedando por el camino... A estas alturas, Cesar, enfermo de cáncer, ya es un superviviente de otras épocas y aventuras y esta con nosotros para contarlo muy amenamente, cronológica y ordenadamente. Con sus entusiasmos, fracasos y decepciones: Denali, Roca de Gibraltar, Guerra de Vietnam, el Annapurna, el Cotopaxi o el monte Sarmiento... una lista muy extensa de aventuras!!!!!. Echenle unas cuantas tardes, olvídense de la política y otros temas que no son el objeto de este blog ni de este libro, que todo lo empeña, porque merece la pena el testimonio: habra otros mas salvajes, pero muy pocos tan personales. Acérquense a esa parte digna de la historia de España que es César.


"Entonces, ¿debemos respetar aquello en lo que hemos fracasado? Lo más difícil de llegar al límite es regresar de él, haciendo y viviendo precisamente en lo que se teme. ¿El éxito tras los fracasos es más grande? Debo liberarme todavía más y correr hacia mí mismo. ¿Tengo que seguir confiando en todo aquello que sea difícil? Pero ahora ya temo sufrir por el frío, la soledad y el esfuerzo. Y sé que el sufrimiento es imprescindible para atreverse a hacer lo que parece imposible.
Esta es mi reflexión. En ella está mi secreto. Os la traslado a vosotros por si la queréis aceptar. ¿Pero para que necesitamos sufrir? ¿No es acaso el placer y la comodidad el horizonte de los seres vivos? ¡No! Creo que el placer se siente en la paz. Hay que alcanzar la redención, llegando a las profundidades del propio ser. Esa teoría la sostuvo Junger, el gran filósofo alemán, en su Heliópolis."


"(...) El afán de la aventura se esconde en el fondo del alma. La vida es un misterio y poco razonables los motivos que alegan quienes se aventuran en los peligros de las altas montañas. Este es mi caso...
Pujante es mucho más joven que yo y escalo el Everest por el Nepal pero quiere repetirlo por el Tibet sin oxígeno. Mi reto es más modesto. Yo solo quiero volver para llenarme de luz y bajar para contarlo. Así pagaré y redimire mis pecados de orgullo buscando esa bondad fundamental para vivir con dignidad"


"Una expedición es una combinación de ilusión, previsión y esfuerzo, todo lo contrario a la seguridad y comodidad, conceptos tan arreglados en la vida moderna en la sociedades occidentales. Es el deseo de vivir con intensidad para ganar reflexiones y experiencias. En mi caso es también para comunicarlos a los demás y contribuir a crear inquietudes y abrir nuevos caminos"

    Solo al final del libro refleja un valioso testamento vital y una emotiva despedida de todos nosotros:

    "Las actividades de montaña provocan hondos y prolongados sufrimientos en aquellos que la realizan. Pero suponen una contribución para lograr la redención de nuestra natural poquedad. Es esta una curiosa purificación: yo después de pasar más de 50 años en los precipicios alpinos buscando las razones para estas actividades tan irracionales, es ahora cuando creo haberlas encontrado. En mi caso, hace ya mucho tiempo que no responden a batir las marcas deportivas: no me interesan los records ni los logros con reconocimiento social. Yo busco vivencias, enriquecerme con experiencias. Creo que soy más cuanto más he vivido: fundamentalmente lo que me ha pasado y lo que he superado. Supone la trascendencia. Yo creo sinceramente que esto es así en muchos casos, pero casi nadie estudia ese tema apasionante. Hay que recurrir al Idealismo Alemán, a Kant, a Hegel, a Nietzsche, a Heidegger. Para mí el tema resulta tan interesante que lo trato en mi libro ¿Era necesario morir? que público Desnivel en 2015"

    "Lo que sí prometo a mis lectores y amigos es que hare lo posible para no defraudarlos en estos momentos difíciles que se nos vienen encima, al margen de los que tienen que ver con cuestiones sociopolíticas y económicas: aquellos que obedecen al ineludible paso de los años.
Seguiré enfrentándome a la hostilidad.
Controlaré mi impulsividad.
Superare el miedo.
Resistire ante el cansancio.
Seguiré siendo explorador de mis emociones.
Y confesor de mis culpas.
¡Hasta siempre!"


Una web del autor aqui.
Este es el blog oficial de Cesar Pérez de Tudela: aqui.

No hay comentarios: