Ver Viajes del Mundo en un mapa más grande

martes, 21 de febrero de 2017

LOS NAUFRAGOS DEL BATAVIA, de Simon Leys

    La gran tragedia de los naufragos del Batavia haría correr ríos de tinta real y catódica si hoy se diera el caso. Seria como si a los participantes del programa cutre de la Isla de los Famosos les diera por matarse unos a otros... La historia es real y espeluznante. Pero la maestría de Leys para no convertirla en un  espectaculo de masas, o un producto mas de entretenimiento es por lo que la traigo a este blog. Para ello se ha servido de una máxima  por todos conocida: "Lo bueno y breve, dos veces bueno". Porque en 80 páginas condensa la infamia del boticario Cornelisz y sus secuaces, el porqué naufragaron y que pasó al final. Sin tremendismos, sin regodeo en el infierno. Solo lo que pasó, que ya es bastante sin tener que novelar el asunto. Las segunda perspectiva que añade Leys es la más interesante y necesaria para romper con la inercia de "otra masacre mas en la historia", y profundizar en los hechos. En realidad, Leys saca conclusiones de esta pequeña sociedad creada a partir del naufragio de unos pocos cientos de personas de todas las edades y sexos, enfrentadas a una mente perversa que los va a humillar y aniquilar por conveniencia y placer. Nos podríamos preguntar: ¿que haría un dictador demente en el poder de una isla completamente aislada?. De este experimento social, Leys saca unas conclusiones que tal vez hayamos advertido en otros momentos de la historia mas recientes, incluso actuales: Franco, Stalin, Pinochet o algunos políticos actuales (2017). Convierte una historia del pasado en una reflexion para todas las edades del hombre. 
Simon Leys


    "Los habitantes del Cementerio, concentrados en la orilla, asistieron a la persecución. Ante sus miradas horrorizadas, los hombres de Cornelisz, que eran los únicos que iban armados y disponían de mejores embarcaciones, apresaron las balsas y masacraron sin piedad a todos sus ocupantes, hombres, mujeres y niños."


    "Cumplido este rito, no por ello dejó de seguir degollando al excedente de sus súbditos: primero fueron masacrados todos juntos los enfermos y los inválidos que habían sido reagrupados en una tienda; luego se seleccionó individualmente día a día otras víctimas con diversos pretextos, o sin ningún motivo, pues es su arbitrariedad misma la que constituye la esencia eficaz y sin apelación de todo Terror («Para esto no hay un porqué», responderán en el siglo XX los verdugos de Auschwitz"


    "Cornelisz —que había adoptado ahora el título de capitán general— y sus acólitos formaban una casta de señores: ocupaban las mejores tiendas, disponían a su capricho de las mujeres a las que su juventud había permitido sobrevivir; se pavoneaban en uniformes de fantasía, trajes con galones y cintas, se bebían los vinos del Batavia y circulaban por el islote equipados con espadas, hachas, cuchillos y macanas; cualquiera que llamase de alguna manera su atención se veía de inmediato intimado a probar su lealtad y su sumisión al capitán general."





    "Sin Cornelisz, sus dos docenas de acólitos probablemente no habrían descubierto nunca el verdadero fondo de su propia naturaleza. No cabe ninguna duda de que fueron la personalidad y la acción del ex boticario las únicas que hicieron posible el establecimiento de ese extravagante reino del crimen, y su mantenimiento durante tres meses sobre una población de unas doscientas cincuenta personas honradas. A fin de cuentas, el propio Cornelisz sigue siendo un enigma."

    "Cornelisz no había tardado en darse cuenta de que la sola existencia de Hayes y de sus partidarios constituía un desafío intolerable para su régimen."

Beacon Island
    "...la arbitrariedad misma es la que constituye la esencia eficaz y sin apelación de todo Terror... Una sociedad civilizada no es necesariamente una sociedad que tiene una proporción menos de individuos criminales y perversos (…), sino aquella que simplemente les brinda menos oportunidades de manifestar y de satisfacer sus inclinaciones"

Un enlace con noticias de los estudios arqueológicos que han sacado a la luz más detalles de este naufragio aqui

LOS NAUFRAGOS DEL BATAVIA, de Simon Leys, en editorial Acantilado, de una obra editada en 2003. Son 80 paginas.

No hay comentarios: