Ver Viajes del Mundo en un mapa más grande

viernes, 5 de febrero de 2021

UNA SAGA MOSCOVITA, de Vasili Aksionov

UNA SAGA MOSCOVITA, de Vasili Aksionov



La emoción de terminar de leer las vidas de personajes intensos y humanos, muy humanos, no se acaba al cerrar un libro. Es como un buen whisky, se queda en tu boca mucho tiempo. Hay personajes que ya no se separan de ti, a veces tienen una cara, otras son una emocion o una poderosa sensacion. Un vigoroso calambrazo te sacude de repente, en cualquier momento del dia, y te recuerda que eso que acabas de ver ya lo has vivido: era el alucinado Raskolnikov, o el loco Ivan Karamazov, o el principe atormentado Mishkin. Era la desidia de Oblonsky, el chulillo de Vronsky, la triste y desterrada Katiusha... nada de eso lo he podido olvidar. Me los llevo conmigo siempre.
En la estela de Guerra y Paz, en la de Vida y destino, o El Don apacible, en una vía paralela a Doctor Zhivago, se encuentra UNA SAGA MOSCOVITA, de Vasili Aksionov. Yo diria que esas son las ruedas sobre las que se ha movido mas la literatura rusa en epoca moderna, al menos la que mas nos llega a nosotros. Mi biblia en este sentido han sido Tolstoi y Dostoievski: fuera de ellos, para mi y subrayo esto, solo existen epígonos sea donde sea.
Tal vez elegi leer esta novela, que no conocía hasta hace unos meses ni a su autor, porque me interesa la literatura rusa y soviética. Existen personas que niegan el carácter histórico de algunos personajes controvertidos, especialmente Beria en esta obra. También niegan la naturaleza lesiva del régimen soviético. A poco que escarbes, te encuentras en distintos foros y redes a personas defendiendo a Stalin. A veces a mi me ha asaltado la duda acerca de la veracidad de esta novela en cuanto a eso. Ellos aducen el efecto de la propaganda anticomunista, y no dudo que la haya. Lo mismo que la de sentido contrario, cuestión que esta gente olvida. Pero yo tengo la puta manía de leer las memorias de gente represaliada por los soviéticos aun siendo comunistas. Las hay, son muy ilustrativas, y ahora no vamos a decir que millones de personas murieron o vieron sus vidas destrozadas por una volada de aire. Allí están los números, los estudios, los testimonios. Allí está el mismo autor de esta novela, médico de profesión, de familia destrozada en las purgas, disidente y represaliado. Tal vez sepa de lo que habla, al menos con más veracidad que desde la seguridad de un mundo más libre y confortable que aquel.
Han sido 1100 páginas en el móvil leidas en los momentos en que me es mas cómodo que un libro. Aunque a alguno le parezca imposible algo asi, llevo años haciendolo y creo que desde entonces he leido de esta manera tanto o mas que en papel. Y me lo paso genial. 

La obra tiene un estilo fragmentario a lo largo de 3 partes. Diversas técnicas literarias se aplican a las diferentes perspectivas de la trama para evocar una época difícil de vivir, difícil de superar. Queda al final una imagen del hombre soviético dolorosamente troceado: descuartizado en afectos, trabajos, familias, perdidas... si, es un hombre que ha sido diseccionado para volver a juntar las partes en un hombre nuevo, superior. Pero nadie a vuelto a unir los miembros y así se ha quedado en la camilla. Roto.
No es una novela ligera, un pasatiempo explícito. Tiene algunas partes, como las sátiras reflejadas casi siempre por animales, difíciles de entender aun con las notas finales. Da la impresión de que plasma impresiones recurrentes del pueblo ruso que no se atreve a referirlas directamente en una sociedad dominada por las delaciones al NKVD. Pero la mayoría se lee como una historieta, amenamente. Me costo un poco entender el desapego del autor por sus personajes: las pasan canutas, hay momentos crueles sin que se cebe en el dramatismo de la situación. Los machaca, muestra la inevitable fragilidad de todos ellos, dan pena. La heroicidad es un mito en el que solo pesan las medallas que cuelgan de las guerreras, muy a lo Tolstoi, pero en seguida te das cuenta que es otra cosa, ya lo veras. Dibuja también, y tal vez sea una de las cosas que mas valoro de este novelon, a personas con nombres y apellidos, personas que son solo un elemento mas del sistema del que se puede prescindir sin que el castillo de naipes sufra ni un temblor, sin que al conjunto de la sociedad le importe, que ya tiene con lo suyo: brutal, me recuerda a veces a una pandemia del siglo XXI. En definitiva, muy recomendable, con nivel. La lei de casualidad, no la conocía ni tampoco al autor. No voy a comentar de que va en concreto, excepto que es la historia de una familia, los Gradov, desde los primeros años 20 hasta la muerte de Stalin en 1953: son los intensos años del estalinismo (su afianzamiento en el poder a costa de trotskistas y otros opositores, las famosas purgas, la Gran Guerra Patria, la Guerra Fria y otras vicisitudes en las que los miembros de la familia disfrutan y padecen). Si te interesa mas del argumento, haz una búsqueda y sabrás más cosas en detalle.

No hay comentarios: