EL VIAJE DEL BRENDAN, de Tim Severin
Llevaba tiempo esperándome esta aventura. La debí leer antes, porque es una hazaña como pocas. Básicamente, y lo mas emocionante para mi, es ver un pequeño bote fabricado en cuero y con un armazón de madera, según el método altomedieval, navegar por el Atlántico Norte hasta la Isla de Terranova, en Canada. Para ello describen una trayectoria que va desde Kerry, en la costa occidental de Irlanda, hasta unas pequeñas islas en un estuario de Terranova. Con muy pocos instrumentos de navegación, pero con una radio para comunicarse con otros barcos, con guardacostas e incluso utilizar las frecuencias de navegación aérea. Pero eso a mediados de los 70. Así que olvídense de GPS, internet, satélites, teléfonos... si lo piensas, la tecnología de entonces parece mas cerca de la utilizada por San Brandan para llegar a America que la que podamos utilizar nosotros. Pero es que esa era la idea inicial del promotor de esta historia, Tim Severin: repetir (imposible imitar) en lo posible las condiciones del viaje
El objetivo del viaje era demostrar que monjes irlandeses, como Brendan, habían logrado alcanzar las costas de America con la tecnología que tenían a mano, tal y como lo narra la Navigatio de San Brendan del siglo VI. Varias de las descripciones de este legendario libro, aparentemente fantasiosas, son explicadas con cordura por las propias experiencias del autor a lo largo del viaje. Brendan en realidad hizo varios viajes a lo largo de 7 años, pero encadenados hasta llegar a su objetivo. A Tim Severin le costo menos, fue entre 1976 y 77 porque con los hielos invernales, al llegar a Islandia, decidió que postergaban la continuación del viaje hasta que mejorara el tiempo avanzado ya el año siguiente. y rematar los 7200 km que hizo en total con otros tres compañeros. A destacar un marinero feroés que se les unió al llegar a las Islas Feroe y que resulto de mucha valía.
Me parece un viaje colosal porque he leído otros viajes a vela muy sufridos, si, pero con un casco de madera o fibra de vidrio, con mejor tecnología, mejor preparados. Pero tirarse a las galernas (sin haber probado adecuadamente el bote en aguas abiertas, en un tipo desconocido de embarcación), a sortear icebergs en un barquito de escasa maniobrabilidad (salvo que flota y se desliza por las olas muy bien), en una cosa de la que solo te separa del agua del océano unos escasos centímetros de cuero... en fin, hay que tenerlos cuadrados. Lo mas objetivo que puedo decir de este esfuerzo es que no he vuelto a encontrar (ni a tener noticia) de una aventura semejante. Y es que me parece muy loca.
El libro termina con una valoración del viaje emprendido y del valor histórico del libro "De Navigatio Sancti BRENDANI Abati". No es una demostración completa de la hazaña de los monjes irlandeses porque no se han encontrado testimonios en las costas americanas de su presencia. Pero si demuestra que la posibilidad de ello es cierta.
A continuación el libro de Tim Severin se cierra con dos anexos: uno para resumir el libro de San Brendan, y otro para describir la embarcación empleada por el autor: un curragh típico de aquellos siglos, aun empleado con muchas modificaciones en las costas de Irlanda occidental, una guía de especificaciones técnicas.
Es un libro descatalogado, pero en las librerías de viejo y ferias de libros antiguos no es raro encontrarlo: en su época (1978) fue un bestseller.
Aqui un enlace al documental que hicieron, esta en 5 partes: De Navigatio Tim SEVERIN :"THE BRENDAN VOYAGE" part 1 /5
EL VIAJE DE BRENDAN, de Tim Severin, editado por primera vez en 1978. Editorial Pomaire, edición de 1980. Son 350 paginas con fotos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario