Ver Viajes del Mundo en un mapa más grande

domingo, 28 de febrero de 2016

MI NEW YORK, de Brendan Behan





    Antes de llegar a este libro, ya conocía a Behan de su propia autobiografía, un lujo de entretenimiento y aguda critica sobre el hecho de ser irlandés (o un irlandés como él) en su propia patria. Ahora, con MI NEW YORK, parece que el tema se expande y nos demuestra qué es  ser irlandés en la Gran Manzana. Picaresca, admiración, observación continua de los hábitos de todo el mundo con que se cruza, ya sean negros o blancos, hombres o mujeres de cualquier orientación sexual, judíos, italianos, políticos, policías, irlandeses, descendientes de irlandeses... Behan estaba encantado de soltar su carácter mas histriónico, darle al trago y supervisar una de sus obras en cartelera, Si vas de juerga, nada mejor que esta ciudad, si eres irlandés seguro que encontraras compatriotas establecidos que te meteran en los mejores garitos y en las terrazas con mejores vistas, en las grandes fiestas, estrechar la mano de personalidades del momento, pasearte por Coney Island, etc. Pero lo mejor es estar en la cuadrilla de Behan, compartir esas horas de estancia en New York a su lado, para aprovechar sus agudezas. Así es como he leído el libro, como si de una inmensa noche de farra se tratara antes de pasar página, o de pedir ya la cuenta al camarero.



    "Una ciudad es un lugar donde vive el Hombre, un lugar donde camina, habla y come y bebe a la luz brillante del día o a la luz de la electricidad, las veinticuatro horas del día. En Nueva York puedes dar un paseo a las tres de la madrugada, ver gente, leer el periódico y beber algo: zumo de naranja, café, whiskey o lo que sea. Es el mayor espectáculo que hay sobre la Tierra, abierto para todos. De noche, su fabulosa belleza ya era la mayor maravilla del mundo hace cuarenta años."


   "Los irlandeses raramente son anti negros aunque también es cierto que no entran en competición económica con ellos. Hay miles de negros en Dublín pero todos son hijos de algún jefe y habitualmente van a la universidad sin entrar en competición con los nativos por el trabajo"

    "Si quieres ir a misa tienes la iglesia franciscana de San Antonio, en cuyo vestíbulo los niños juegan al béisbol mientras las novias los animan desde los lados, ocasionalmente en términos muy poco franciscanos. Pero los franciscanos no les molesta. Hacen mucho por los chicos y las chicas del Village"

    Las anécdotas y opiniones se suceden constantemente, una impresión te lleva a una idea, y así te encuentras escuchando (si, escuchando) a Behan como si fueras amigo suyo de toda la vida.

Aqui se ospedo, aqui lo escribio.
    "No sé si es porque los negros no pueden permitirse los lujos de Fire Island o si es un asunto de prejuicio racial. Mis prejuicios raciales son prácticamente inexistentes. Digo prácticamente porque a veces cuando leo cosas sobre la hambruna en Irlanda o sobre el levantamiento de Pascua puedo ponerme algo hostil hacia Inglaterra y los ingleses. Estoy en contra de la partición de Irlanda porque no pienso que sea bueno para el pueblo de Inglaterra ocupar los países de otros pueblos. 

En todo caso no es bueno para el pueblo de Irlanda porque impide que tengamos políticas propiamente dicha. Toda nuestra política se concentra en la frontera que divide Irlanda. Cuando estuve en prisión en Inglaterra pensaba que los ingleses deben irse de Irlanda y sigo pensando lo mismo."

    El libro no mantiene ningun hilo conductor que el de dejar constancia de lo bien que se lo esta pasando:
Peter Orlovsky y Allen Ginsberg con Brendan Behan y Beatrice Salkeld, 

    "...digo incluso ir al bar al lavabo porque un aspecto interesante del puritanismo americano es que, al menos en Nueva York, no existen las civilizadas instalaciones que se encuentra el y cualquier ciudad europea, incluso en las más pequeñas. Y más extraño aún es el hecho de que en Broadway puedes encontrar una baraja de cartas con mujeres desnudas y otras cosas interesantes de este tipo pero no hay servicios disponibles por si quieres usarlas durante unas horas"
    Conviene saber quien es Behan al leer el libro, y su autobiografía CONFESIONES DE UN REBELDE IRLANDÉS es muy buena. De lo contrario, acudir a Wikipedia. Es una vida de las entretenidas. Un tipo de pueblo, con la suficiente inteligencia para dejarse llevar por lo que ve pero sin dejar de ser él mismo, un hombre muy peculiar.

    "A todo esto mi tío había adquirido algunos hábitos americanos bastante extraordinarios, entre ellos el de negarse a dejar su puesto en el banco para salir a tomar una copa en horas de trabajo. Nunca antes en mi vida había oído una herejía semejante, sobre todo teniendo en cuenta que su jefe inmediato era un judío de Dublín.
    Así pues le invité a almorzar y casi me caí de la silla al ver que bebía leche con la comida. Había desarrollado una especie de horror a la bebida"

    He aqui dos enlaces que tratan con consideraciones opuestas el presente libro. El primero es una genialidad de Enrique Vila-Matas (un autor que no me atrae por nada concreto), el otro es de un tipo llamado Juan Antonio González Fuentes, lleno de prejuicios. Los encajo aqui como prueba de que Behan no deja indiferente a nadie:

    El libro viene acompañado de numerosos dibujos de Paul Hogarth.

No hay comentarios: