ADIOS A MI RUSIA, de Alexandre Alymoff
La Revolucion Rusa y la posterior Guerra Civil entre blancos y rojos nos dejo unos cuantos relatos de primera mano como experiencias personales de gente que padeció el giro de la historia. El caso de Alexandre Alymoff tiene la peculiaridad de ser el relato de un niño al que pilla la revolución en San Petersburgo y que se hizo adolescente contemplando la realidad de la vida mas cruda fuera de la burbuja familiar, mientras huían, con un intervalo importante en Omsk, en un convoy militar hacia el este de Siberia por vía férrea. El presente libro es un extracto de sus diarios, así que se lee en una tarde y aun te sobra tiempo para merendar porque añade unos notables dibujos hechos a lápiz y otras pinturas con acuarela de aquellas momentos o sensaciones durante el viaje que mas le marcaron. Su padre era un general zarista ya retirado y con un empleo civil, y la gran duda del chaval es si volvería a verlo porque, tanto el padre como la madre, trataron de conservar sus empleos mientras el empuje del ejercito rojo los desplazaba al este. Esto supuso separaciones familiares temporales. Hay que tener en cuenta que esta gente acabo abandonando sus cómodos hogares y perdiéndolo todo, y escapar salía cada vez mas caro con cada empujón rojo. Los lideres blancos Kolchak y Denikin no pudieron ganar la partida.
Buscando algo mas de información, un epilogo aporta algo mas de Alexandre: en Vladivostok embarco con su madre hacia Trieste. Se reencontraron con su padre en Francia, el cual murió en 1934. El chico se hizo un notable arquitecto, lucho con Francia en la II Guerra Mundial, adquirió nacionalidad francesa y murió en 1976.
En definitiva, es un relato escueto y sensible de la añoranza de Rusia y la incertidumbre que produce el saber cómo acabaran sus padres y que va a ser del joven Alexandre, todo ello en primera persona.
ADIOS A MI RUSIA, de Alexandre Alymoff. Editorial Inedita, 2007. Son 155 paginas
No hay comentarios:
Publicar un comentario