Ver Viajes del Mundo en un mapa más grande

miércoles, 3 de noviembre de 2021

UN RUSO BLANCO EN LA DIVISION AZUL, Memorias de Vladímir Kovalevski

UN RUSO BLANCO EN LA DIVISION AZUL, Memorias de Vladímir Kovalevski


Un oficial ruso que lucho contra los bolcheviques durante la Revolucion Rusa, una cuadrilla de falangistas y amiguetes de la recien inaugurada dictadura franquista, un frente de guerra temible como lo era el oriental durante la Segunda Guerra Mundial. Menuda ensalada.

El caso del autor es el de algunos oficiales rusos que se resistieron a ver la realidad de su pais: cuantos mas años pasaban en el exilio, más lejana se veia la posibilidad de volver a luchar contra el regimen sovietico para derrocarlo. Esa diáspora europea de empleados en servicios mas humildes de aquellos para los que habian sido educados, en algunos rusos duró lo que dura alistarse como mercenarios en alguna guerra que no era la suya, con tal de sacarse ese mono que suelen tener los "yonkis de la guerra" y ajustar alguna cuenta pendiente con los rojos. Asi, Kovalevski lucho en la Guerra Civil española una vez empezada, y una vez concluida, marchó con la Division Azul al frente oriental de la II Guerra Mundial. Juro fidelidad al Fuhrer, fue equipado por el ejercito alemán y ya entonces empezaron a torcérsele las expectativas al suboficial Kovalevski. Pese a sus 50 años, pudo alistarse haciéndose valer como interprete, pero volvio antes del regreso de sus compañeros por enfermedad. Aunque tal vez fuera un quebranto del alma porque el desengaño fue tremendo ante la actuación del ejercito invasor sobre su amada Rusia, sobre la gente humilde que se va quedando en territorio ocupado. Detesta a los alemanes por su extrema crueldad, pero el permanece con los suyos, los españoles. El relato alcanza aqui los tintes tragicos y duros de la contienda, en la que el autor salva en contadas ocasiones la actuación de algunos soldados españoles, pero que en la mayoria de las veces los deja muy mal parados: básicamente los deja al nivel de unos delincuentes sinvergüenzas. El prologo de estas memorias esta básicamente escrito para poner el contexto el relato y reequilibrar la balanza: muchos de los datos y nombres se equivocan, hay varias exageraciones. Pero hay una cosa que tambien dicen: el relato no estaba hecho para ser publicado asi, sino que lo encontro un historiador en una biblioteca mientras buscaba documentacion para otro libro. Segundo, parece ser que la integracion del autor con los españoles no fuese muy completa porque deforma nombres segun los recuerda (Zeiss por Saenz, por ejemplo), de forma que algunas cosas no llega a aprenderlas correctamente. Y luego esta lo que los aficionados a temas belicos llaman "la niebla de la guerra", y es que donde no alcanza la organizacion, no se llega a ver todo el contexto en que uno se ve envuelto. A veces el prologo parece mas dedicado a rectificar el mal lugar en que quedan los españoles que en entender la frustración de Kovalevski.

Despues de su lectura, me queda claro que toda esa propaganda española en la que los españoles no se portaron tan mal con los rusos, sino que aun dejaron un buen recuerdo en comparacion con los nazis, hay que ponerla en duda: los españoles causaron un sufrimiento tremendo y fuera de las necesidades de la guerra, a una poblacion indefensa. Tambien ellos iban a devolver "la visita" al camarada Stalin tras el 39. Pero parece ser que esta cuadrilla de falangistas ya venian bien entrenados en cuestion de tropelias. 

Un ultimo aporte, y este es con ayuda de mi propia experiencia: cuando Kovalevski lamenta el caracter de esta clase de españoles que se vanaglorian en su pasado de conquistadores de America, de su honorabilidad y patriotismo, en todo ese bla bla bla... me ha recordado a ciertos sujetos de ese mundillo trasnochado que pude escuchar, cara a cara, muchas décadas después. Quiero decir que esa retorica es, también lamentablemente, es cierta.

Para acabar, es curioso que de Kovalevski, como de muchos otros exiliados como el, no se sepa en que año murieron y donde. De Kovalevski no se ha encontrado, pese a existir de otro tipo de documentacion, ni una foto. Parecen una tribu barrida por la historia

No hay comentarios: