Ver Viajes del Mundo en un mapa más grande

sábado, 24 de julio de 2021

BUCAREST: POLVO Y SANGRE, de Margo Rejmer

BUCAREST: POLVO Y SANGRE, de Margo Rejmer


Según se avanza en la lectura de este libro, te das cuenta que no es precisamente un libro de viajes como pensé inicialmente, aunque la autora haya tenido que hacer unos cuantos desde su Polonia natal. Este libro describe diversos estados de animo cuando te enfrentas a las diversas historias que le van contando los rumanos, historias que no siempre se circunscriben a la capital, y eso es uno de los detalles que mas me gustan del libro. Porque, como paso en España, durante la época de cierto desarrollismo estatal, años 60 y 70, la gente del campo emigro a las grandes ciudades. La primera parte del libro habla del periodo comunista, del dictador Ceausescu y toda esa paranoia de la que la autora encuentra sus secuelas en la historia reciente.

Es ella la que va al encuentro de las historia, de manera que recuerda un poco los libros de Svletana Aleksievich, pero recurre a otros estilos como incluir chistes de humor negro comunista (ingeniosos de verdad), u otras formas del humor absurdo típico de los Balcanes. Uno de los temas mas duros es el del aborto en época comunista, algo espeluznante. Incluye también la recreación de situaciones dramáticas, reseñas de personajes actuales de popularidad efímera pero singular, el tema de los perros callejeros, el machismo, la convivencia en los bloques de viviendas comunistas... es una lectura fácil a poco que se tenga algún interés por esta capital europea apartada de los focos típicos de los medios de comunicación. Lo que no quiere decir que no posea una especial riqueza humana a poco que uno pueda levantar el velo del idioma, los prejuicios y una idiosincrasia distinta a la nuestra. Por suerte encontramos autoras como Margo Rejmer que nos facilitan la tarea.


"...En las ciudades pequeñas, las mujeres que se quedaban encintas huían de casa o esperaban al momento justo del parto, dejaban al niño en el hospital y pies para qué os quiero.. Rumania estaba llena de huérfanos, nacían muchísimos niños subnormales, producto de abortos fallidos. Esto no se supo hasta después de la muerte de Ceausescu, que esos niños vivían en orfelinatos peor que los perros, desnudos, hambrientos, enfermos. Yo tuve una situación privilegiada, porque tenia familiares en el extranjero que me hacían llegar anticonceptivos. Pocas personas se podían permitir semejante lujo. Cuando iba de visita con algodón y preservativos para regalar, la familia lo celebraba como una fiesta nacional."

No hay comentarios: