Ver Viajes del Mundo en un mapa más grande

miércoles, 23 de junio de 2021

LA REBELION, de Menachem Begin

LA REBELION, de Menachem Begin

Desde hace decadas, el conflicto arabe-israeli es el cuento de nunca acabar. Encallado, parece constituir el ADN de una region del mundo, de una cultura propia en unos hombres que se dedican a transmitirla de padres a hijos. Seguramente todos rechazamos este estado de cosas, y su origen. Uno puede estudiar las leyes de su propio pais para, por ejemplo, ser abogado, pero no por ello a de estar de acuerdo con ellas.

Lo mismo pasa con Menahem Begin: su discurso es envolvente, rico en ideas, electrizante por momentos... un buen discurso muy meditado para que convenza, pero no por ello nos tienen que convencer. Como todo buen discurso, se lee bastante bien y es tremendamente inteligente: son cantidad las ideas conclusivas que saca de su vida entregada a la causa sionista, ideas sacadas de su amplia experiencia que pueden valer para otros ámbitos, pero Begin intenta llevarse la opinión publica a su bando y para ello también apela a sentimientos y emociones, principalmente derivados del sacrificio cierto de unos hombres y mujeres dedicados a la causa cuando tenían tanto en contra. ¿Por que es tan importante Begin en la época? Porque fue el impulsor de un atentado terrorista tan icónico del siglo XX como el perpetrado contra el Hotel Rey David de Jerusalén, que todavía se recuerda el las paginas de la historia, incluso la mas oficial y gubernamental, la mas opositora al terrorismo. Aquí, en sus memorias, se entra en el suceso.

No es fácil encontrar mentes así de brillantes, aunque no se este en todo de acuerdo, y no se estara por varios motivos. Uno, porque han pasado décadas de ese libro y vemos la deriva de todo aquello en las noticias y hay muchos peros que ponerle a Begin. Segundo, porque no oculta que esa es su visión de la jugada y menosprecia a otros pueblos: a los árabes con desprecio (los llama poco valientes), a los ingleses por insidiosos y mezquinos y poco menos que nazis (una idea que transmite, y que me resulto nueva en todo esto, es que fueron en parte los ingleses los que, desde antes de la independencia de Israel, lanzaron a los árabes contra los judíos para controlar la inmigración de judíos a Palestina). favorecer el conflicto para quedar ellos como mediadores necesarios, garantes de paz que no podían irse de Palestina sin comprometer la estabilidad de la region. Todo muy colonialista al estilo africano, pero que tropezó con los europeos judíos que lucharon por la independencia, judios salidos de las mismas filas, por ejemplo, del ejercito británico una vez acabada la II Guerra Mundial). En tercer lugar, es un evidente ajuste de cuentas con los ingleses, aunque guarde en el recuerdo a nazis y soviéticos (Begin nació como ciudadano ruso en 1913, y murió en Tel Aviv en 1992). Es significativo la rabia antibritánica: el conflicto se enmarca dentro de losa procesos de descolonización que traumatizaron a unos cuantos paises europeos. El caso es que los hechos vienen a reflejar (no tanto las opiniones de Begin) que la lucha judia venia justificada por la ocupación británica que supuso la muerte de tantos judios a manos de los nazis porque no pudieron huir a tiempo a Eretz Israel. La descolonización es muy loable, se me ocurre pensar, pero no es justificable hacer pagar a los árabes, que llevan allí generaciones, por los errores de los europeos, ya sean ingleses, alemanes o de donde sea. Ese detalle, tan crucial en nuestros días y en los suyos, Begin trató de pasarlo por alto en sus reflexiones en medio de las jornadas de tensión política con otros grupos judios y la tensión bélica con los ingleses.  Su discurso recuerda un poco al del Destino Manifiesto de los norteamericanos en su expansión hacia la costa oeste. En ese sentido es un libro autojustificativo y propagandístico.



La historia del nacimiento de Israel, desde este libro, es la historia del nacimiento y desarrollo del Irgun, el ejercito clandestino que Begin ayudo a formar. Es curioso que todo aquel proceso seria tomado en la prensa actual mas típica de nuestro tiempo como terrorismo, e Israel como un estado terrorista. Pero la historia la escriben los vencedores, ya se sabe, y donde dije digo, digo Diego, que para eso esta don Dinero. No es una sucesión detallada de acciones bélicas, sino que las rememora por encima contando mas lo que supuso para la independencia de Israel, para el y sus amigos a nivel personal. Si lo que buscas es acción, no termina de ser un libro de accion, aunque la hay; si lo que buscas es entender la forma de pensar de esta gente pionera del estado judio, es el libro adecuado. Aqui hay mucha tenacidad. Yo calificaria este libro como un documento historico de una de las partes del conflicto interminable de Israel contra el mundo, como una comprension de lo que habia de venir en el futro de entonces y que es el tiempo que ahora nosotros vivimos, como una comparacion entre los ideales politicos de entonces y los que ahora despliegan los politicos de Israel. Una lectura interesante, entretenida y recomendable.

Begin fichado por el NKVD en sus años de detencion en la URSS. 1940

En el ejercito polaco al servicio de la URSS tras la invasion nazi


Cartel de busqueda y captura del ejercito de ocupacion britanico en Palestina: el primero es Menachem Begin
Jugando al ajedrez con el asesor politico de Jimy Carter durante los acuerdos de Camp David
Jimmy Carter y el primer ministro israelí Menachem Begin firmando los Acuerdos de Camp David en la Casa Blanca, Washington, DC, 17 de septiembre de 1978.

Disfrazado de rabino en Tel Aviv con su familia, cuando lo perseguía el ejercito britanico de ocupacion 1946






No hay comentarios: