Ver Viajes del Mundo en un mapa más grande

domingo, 14 de marzo de 2021

LA MARCHA DE LA MUERTE, de Christopher Sommerville

 LA MARCHA DE LA MUERTE, de Christopher Sommerville

El libro se subtitula asi: La retirada a La Coruña de sir John Moore, 1
080-1809.

Aunque hayan pasado mas de doscientos años de aquello, la sola lectura de este pequeño libro nos lo recuerda como un hecho tremendo. A la imaginación me venían las escenas mas tremendas de Salvar al soldado Ryan, pero con mosquetes, cañones de avancarga y un embarque agónico en buques de madera en vez de un desembarco espeluznante.

Los ingleses son maestros en vender victorias y ocultar derrotas. Esta es una muy estrepitosa derrota en la que miles de ellos desembarcaron en Lisboa con el impulso de la derrota napoleónica en Bailen, creyendo que los españoles los apoyaríamos, pero nada mas penetrar en territorio español se darían cuenta de la situación real: desinformación sobre caminos a tomar y los apoyos reales en lo que se suele llamar la niebla de la guerra, el poco entusiasmo de la población, etc. 

El caso es que en medio de las dudas del mejor general del único ejercito británico en esos momentos, y viendo venir que el mariscal Soult se lo iba a merendar con un ejercito mucho mayor (además que le llamaran el Duque de la Desgracia ya debía asustar un poco), haciendo un ejercicio de responsabilidad y tactismo frio y racional, elije largarse de la península sin entablar batalla alguna con el enemigo. ¿Y quien es el enemigo? Hay de todo: Soult, durante unas semanas el mismo Napoleón, la mala suerte, y los españoles que no aguantan mas ocupaciones de sus posesiones. La hazaña del pobre sir Moore fue que lo logró mal que bien, pero no vivió para verlo porque lo mataron a las afueras de La Coruña, donde lo enterraron. El grueso de la narración es, por tanto, la épica retirada entre nevadas, frio, agotamiento, enfermedades, encontronazos con los franceses, el desafecto español... Solo me ha parecido comparable, con estos elementos, a la retirada napoleónica de Rusia (debería haber aprendido algo el pequeño corso en España) o a las penurias de la Wehrmacht en el frente ruso durante la II Guerra Mundial. Los testimonios aportados por el autor han sido varios y de primera mano como se puede ver en los apendices, y es que para los ingleses del siglo XIX esta cagada mortal fue dificil de digerir.



En definitiva, es un libro con muchas anécdotas, ameno, defensor de sir Moore en la discusión de los hechos aunque expone las criticas de los supervivientes. Atroz si lo imaginas, muy expresivo, nada aburrido si te va el tema. Otra virtud que tiene es que levanta el velo sobre una parte de la historia española que poco se conoce: ¿ejércitos ingleses en la península ibérica, la Perfida Albion ayudándonos? Pues si, así es. Luego vendría Wellington y seria otra cosa. 

Va a ser cierto que la Guerra de la Independencia, como he leido alguna vez, fue mucho mas brutal que la Guerra Civil. Los muertos españoles se cifran en 250.000 para una poblacion de 11 millones. En la Guerra Civil, en el frente, murieron entre 150.000 y 200.000 españoles, y parece una cifra bastante aceptada, para una población de 24.5 millones.

El hecho del enterramiento de Sir John Moore, un tipo con una caracterizacion hasta su muerte muy romantica silo piensas, me llamo la atencion y dejo el enlace de lo que he encontado, es El Gobraltar coruñes. Muy curioso.



No hay comentarios: