Ver Viajes del Mundo en un mapa más grande

lunes, 8 de septiembre de 2014


THE GRAND CANYON NATIONAL PARK

Cañón del Colorado, es una monumental garganta excavada por el río Colorado en el norte de Arizona, Estados Unidos. El Cañón está situado en su mayor parte dentro del Parque Nacional del Gran Cañón (uno de los primeros parques naturales de los Estados Unidos). El área del Gran Cañón se convirtió en Monumento Nacional el 11 de enero de 1908, por proclamación del presidenteTheodore Roosevelt y fue rediseñada como parque nacional el 26 de febrero de 1919. La creación del parque fue un éxito de los movimientos conservacionistas, ya que ayudó a impedir la construcción de embalses en su interior. En 1979, el parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Las dimensiones del Gran Cañón son gigantescas: se extiende sobre alrededor de 450 km de largo entre el lago Powell y el lago Mead. Su anchura varía desde 5,5 km a los 30 km. El Gran Cañón no es ni el más profundo, ni el más imponente de los cañones terrestres: el Cañón del Cobre en Chihuahua y el Hells Canyon en Idaho son gargantas más profundas. Pero el lugar es notable por las diferentes vistas que ofrece a los visitantes y por los diferentes estratos geológicos que aparecen en los acantilados, bien conocidas de los geólogos. Los estratos relatan la historia del continente norteamericano. Por otra parte, el lugar es el resultado del espectacular trabajo de la erosión, en particular, la del río Colorado que discurre por su fondo.

Las fotografias estan tomadas el 16 de julio de 2014 y van desde la zona de Hermitt Road hasta Desert View. Un dia de nubes y claros y no mucho calor.

ALGUNOS DATOS:
Altitud: el río Colorado corre hasta a 2210 m bajo el borde o ribera sur;
El borde norte alcanza 2422 m de altura, esa diferencia respecto al sur le hace más frío;
Altura máxima de garganta: 1470 m; 1600 m de media segun la web del parque.
Distancias: Entre la entrada este y la salida oeste el Gran Cañón dentro del parque nacional hay alrededor de 350 km y unos 446 lineales en total. Para la web del parque, 433 km. La longuitud total del rio Colorado desde su nacimiento a su desembocadura es de 2333 km.
Hay más de 100 rápidos con nombre. Expuesto estratos geológicos horizontal en el cañón abarcar unos 2.000 millones de años de historia geológica, proporcionando evidencia de los cuatro principales eras geológicas; finales del Precámbrico, Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico. (Hunt, 1969; Babcock et al ., 1974; Newman, 1977)
La profundidad media del rio Colorado en el parque es de 12 m con un máximo de 25 m



Quien desee una informacion oficial y detallada para viajar aqui tiene la completa web oficial del la Oficina de Parques en EEUU: GRAND CANYON NATIONAL PARK, ARIZONA . Más de 240 personas por año son rescatadas del cañon al intentar realizar el descenso a marcha forzada para regresar en el mismo día. Sorprendentemente, la mayoría de los excursionistas son hombres jóvenes, entre 18 y 40 años y de aspecto saludable


El Gran Cañón presenta rocas que se cuentan entre las más antiguas de la Tierra: algunas del fondo de las gargantas están datadas en 1700 millones de años. Se considera en aproximadamente mil el número de grutas y cavernas en el Gran Cañón: sólo 335 están reconocidas


La gran profundidad del Gran Cañón y especialmente la altura de sus estratos (muchos de los cuales se formaron debajo del nivel del mar) se puede atribuir a los 1500-3000 m de elevación de la meseta del Colorado, elevación que comenzó a producirse hace cerca de 65 millones de años; esta elevación se produjo en diferentes etapas más que en un proceso continuo. El proceso de elevación aumentó el gradiente de la corriente del río Colorado y sus tributarios, aumentando así su velocidad y su capacidad para atravesar la roca.


El Gran Cañón tiene probablemente 65 millones de años de antigüedad (hasta hace poco le daban 6). El resultado de esta erosión son unas de las más completas columnas geológicas del planeta. El río sigue en la actualidad erosionando activamente su cauce, sacando a la luz rocas cada vez más antiguas


Esto incrementó la velocidad de erosión de tal forma que casi la totalidad de la actual profundidad del Gran Cañón se alcanzó hace 1,2 millones de años. Las paredes colgantes del cañón fueron creadas por la erosión diferencial. Se han identificado cerca de 40 capas de rocas diferentes sobre las paredes del Gran Cañón


La mayor parte de los estratos fueron depositados en los mares cálidos poco profundos en la zona cercana a la costa y en los pantanos costeros que formaba el mar en los repetidos avances y retiradas de la costa. La mayor excepción es la piedra arenisca de Coconino que fue depositada del mismo modo que las dunas en el desierto.



Hace un millón de años la actividad volcánica, principalmente cerca del área oeste del Cañón, depositó ceniza volcánica y lava sobre el área, materiales que incluso llegaron a producir presas naturales sobre el Colorado. Éstas son las rocas más jóvenes del parque.

Con el actual gradiente de corriente, el río Colorado podría profundizar de 370 a 600 metros más en la roca antes de alcanzar el nivel base.

De entre la fauna, los más llamativos son el coyote, el puma o la cabra montesa, dificiles de ver en realidad. La ardilla salta por todas partes sin miedo. Pero una de las más amenazadas es el Condor de California, una de las más grandes aves del planeta, fue reintroducido en los años noventa. Presente desde hace 40.000 años en el Gran Canón, desapareció debido a la caza y la intoxicacion por plomo. En 1987, sólo había en el mundo una treintena de individuos, incluidos los 9 de California en libertad. Hoy, son 305, una sesentena en Arizona. Desaparecidos de la región en los años veinte, se han clasificado en la lista de las especies en peligro en 1967 y se reintrodujeron tres parejas en 1996. Tambien es un lugar rico en fosiles, donde se han encontrado especies extinguidas de mastodonte, perezoso gigante, camellos y tigres dientes de sable.



La colonización de este entorno geográfico por los europeos comienza en 1540, cuando el virrey de España envió una expedición desde el México actual hacia el norte, con el fin de descubrir las siete ciudades del oro de Cibola. El capitán Don García López de Cárdenas descubrió entonces el Gran Cañón pero renunció a cruzarlo por no haber encontrado un paso entre las dos orillas, pese a que incluso descendió hasta el cauce. Los españoles quedaron decepcionados por no encontrar su objetivo, atrapados en un paraje desertico y junto a unos indios, los zuni. Se asentaron en una de sus aldeas, Hawikuh. El español cronista del suceso solo nombra hambre y sed, piedras y ausencia total de riquezas, por no decir de cualquier cosa que llevarse a la boca. Del paisaje increible que era el Gran Cañon, solo la queja de no saber cómo cruzarlo. Eso es todo. Más tarde se envió a misioneros con el fin de evangelizar a las poblaciones autóctonas.





 La región permaneció ignorada hasta mediados del siglo XIX. Es la época de la conquista del oeste, la expansión demografica y la busqueda y captura de recursos naturales. En 1869, John Wesley Powell, superando la pérdida de un brazo perdido en la Guerra de Secesión y por iniciativa propia, descendió el río Colorado en barco. Reunió nueve hombres, cuatro barcos y alimentos para 10 meses, partió de Green River, en Wyoming , el 24 de mayo. Pasando a través de peligrosos rápidos, el grupo pasó por el Río Verde hasta su confluencia con el río Colorado, cerca de la actual Moab, Utah, donde perdieron una barca y un hombre abandonó. Más adelante entraron en Glen Canyon -que hoy alberga el Lago Powell- y, por fin, el Gran Cañón. Es por esos dias que ters hombres más abandonan el descenso en barca sin que se vuelva a tener noticia de ellos (¿asesinados por los indios paiutes?). Llegan a Virgin River el 30 de agosto. El viaje por los cañones, entre dificultades y peligros de todo tipo, duró más de cien días, veinticuatro de los cuales transcurrieron en el interior del Gran Cañón. De los seis supervivientes de esta aventura, tan sólo dos de ellos llegaron a la desembocadura del Colorado, en el golfo de California, tras un recorrido de más de 2.400 kilómetro que se convirtió en una de las historias más legendarias de la exploración del continente. El relato de Powell despierta el interés de los geólogos y de los enamorados de la naturaleza. En 1874 publicó el libro "Exploration of the Colorado River of the west and its tributaires". En 1874, las tertulias intelectuales auspiciadas po  Powell en su casa se ​​formalizaron como el Cosmos Club. El club ha seguido, con miembros elegidos para el club por su contribución a la erudición y el activismo cívico.


Llamar al rio por su color, Colorado, es obvio. Pero los indios que vivían aquí desde tiempo atrás se refirieron a él de formas mucho más exóticas a nuestros oídos: los Pimas le bautizaron como Buqui Aquimuri; los Yumas, Haweal; los Havasupai, Hakatai; los Navajos, Pocket-to y los Hopi, Pi-sish bai-yu


Cerca de 5 millones de visitantes se adentran por las infraestructuras del parque cada año. Esta masificacion se concentra claramente en el lado sur del Cañon, de más facil acceso por una buena red de carreteras, con un buen servicio de autobuses gratuitos. Los vehiculos privados tienen vedado algunas zonas por lo que solo es posible acceder a pie o en bus a ellas. Mi experiencia de un dia no fue la de estar agobiado ni mucho menos, en general se respetan los caminos y no se sale de ellos; las aglomeraciones son las obvias en los puntos más famosos pero no en todos.

Atalaya de Desert View

Los primeros objetos manufacturados encontrados en el Gran Cañón son figurillas hechas de ramitas de 4.000 años de antigüedad. Desde entonces se han encontrado las huellas de los Anasazi, los Cohonina, los Cerbat (cuyos descendientes, los Hualapai y Havasupai, viven en reservas separadas al sur del río Colorado, en la parte occidental del Cañón) y los Paiutes. Los últimos en llegar aquí, hace unos 600 años, fueron los Navajos, cuyos orígenes se pueden rastrear en Canadá



Los anasazi dejaron muchos restos en el cañon antes de desaparecer, de ellos quedan pictogramas, fragmentos de cerámica, algunos restos de muros de piedra que marcan el lugar donde alguna vez hubo viviendas y huertos. Despues de ellos vinieron a ocupar el terreno los hopi y los havasupai, que al crearse el Parque Nacional fueron expulsados de casi todo el territorio y confinados a un pequeño sector de 2 kilómetros cuadrados.Actualmente ocupan otros 750 km.Tienen al Gran Cañon como su territorio sagrado del que se manifiestan guardianes, el hogar de sus espiritus una vez muertos y que desean preservar. Sin embargo estas creencias no se amalgaman con los controvertidos planes de explotacion economica que planea en la cabeza de otros indios, y ahí esta sembrada entre ellos la disputa.

Atalaya de Desert View: interior

OTRA LEYENDA HOPI: (Fuente: http://www.indioshopi.com/)

"-TOKONABI era un lugar árido donde casi no se conocía la lluvia, por ello las cosechas de maíz escaseaban. TIYO, que era un joven e inteligente Hopi, se dirigió en búsqueda del lugar de donde venía el agua de las lluvias. Esta búsqueda lo llevo a encontrarse con el Gran Cañon. Una vez allí construyó una pequeña barcaza de madera que le permitió adentrarse en las aguas del Río Colorado. Luego de un viaje que duró algunos días, la barcaza se detuvo a las orillas de un inmenso mar. Aquí se encontró con la amistosa Mujer Araña, quién se posó junto a su oído y lo ayudó en su búsqueda.

Luego de una serie de increíbles aventuras,(entre las cuales se unió al sol en su curso a través del cielo), fue llevado a la Kiva de la gente Serpiente, en el que los hombre iban vestidos con pieles de este reptil.

El Jefe del clan dijo a TIYO: “aquí poseemos abundancia tanto de lluvia como de maíz, mientras que en tus tierras escasean, lleven estas plegarias en sus corazones; y estas son las canciones que cantarán , y estas son las alabanzas que elevarán; y cuando muestren el blanco y el negro en sus cuerpos la lluvia caerá sobre sus tierras “ .

El Jefe dio además a Tiyo dos doncellas serpiente, una para que sea su esposa y otra como esposa también para su hermano. Con las plegarias y las doncellas, Tiyo partió de la Kiva, dejando atrás a la Mujer Araña.

Una vez de nuevo en TOKONABI se dedicó a la enseñanza de laCeremonia de la Serpiente a su pueblo, para que este fuese bendecido por fin con la lluvia. Sin embargo las dos doncellas del clan de la Serpiente, dieron a luz a serpientes que mordieron a los chicos de TOKONABI, quienes se hincharon por el veneno y luego murieron. Debido a esto , TIYO y su familia se vieron obligados a emigrar y a través de sus viajes fue enseñando la danza de la Serpiente a otros clanes.

La mayoría de los relatos nos cuentan que más tarde solo niños humanos nacían de las parejas, y ellos se transformaron el losancestros del clan de la Serpiente, quienes, luego de varias migraciones , llegaron finalmente a WALPI, donde podemos encontrarlos hoy en día, y son a su vez los mas increíbles hacedores de lluvia del mundo conocido."

Atalaya de Desert View: interior

La Atalaya de Desert View es una torre de 21 m a una distancia de 32 km al este de Grand Canyon Village. La estructura de cuatro pisos, terminado en 1932, fue diseñado por la arquitecta Mary Colter, una empleada de la compañía Fred Harvey que también creó y diseñó muchos otros edificios en la zona de Grand Canyon. El interior contiene murales de Fred Kabotie y Fred Greer. Las pinturas rupestres de Greer son copias de petroglifos ahora destruidos en Abo, Nuevo México.
Mas informacion: http://www.scienceviews.com/parks/watchtower.html

Atalaya de Desert View: interior



UNA LEYENDA INDIA: "Dicen los havasupai que al principio de los tiempos existían dos dioses. Tochapa, el de la bondad, y Hokomata, el malvado. Tochapa tenía una hija, Pu-keh-eh, que estaba llamada a ser la madre de todo ser vivo. Hokomata el malvado quiso evitarlo, y envió al mundo una gran inundación. Pero Tochapa colgó a su hija de un enorme árbol, y cuando las aguas bajaron, aparecieron los ríos. Uno de ellos creó la enorme brecha que se convirtió en el Gran Cañón."


Maqueta del Gran Cañon en uno de los centros de interpretación del Parque: 






OTRA LEYENDA INDIA: “Hace mucho tiempo había un jefe indio muy importante y sabio, que lloraba por la muerte de su esposa y no encontraba consuelo. Hasta que Tavwoats, uno de los dioses indios, se le apareció y le dijo que su esposa se encontraba en una tierra más feliz, y se ofreció a llevarlo para que lo viera por él mismo, siempre y cuando, al regreso, dejara de llorar. El gran jefe lo prometió. Entonces Tavwoats hizo un camino a través de las montañas, que unía esa hermosa tierra, la fragante región del gran oeste, con ésta, el desierto donde habitaba el pobre Numa. Este camino era el Cañón delColorado. Lo llevó a través de él; y cuando hubieron retornado, el dios exigió al jefe que le prometiera que no le diría a nadie acerca de este camino. Luego hizo correr un río por la garganta, una corriente furiosa, que ahogaría a cualquiera que osara entrar en ella de allí en adelante.”
Esta hermosa leyenda fue transcripta en su libro acerca del Cañón del Colorado por J. W. Powell



Desde la reserva Hualapai, además, es posible caminar sobre el Skywalk, una pasarela con el suelo de cristal, suspendida sobre el vacío a 1200 metros de altitud del fondo del Cañón. Otras actividades son el descenso en rafting del rio, vuelos en helicoptero, senderismo, cabalgatas en mula, etc

No hay comentarios: